Ante conflicto magisterial, SNTE recurre a federación

Propició acercamiento con autoridades educativas para avanzar en rezagos y temas prioritarios
El magisterio busca prescindir del descuento del ISR a homologados, la basificación “masiva”

Ante conflicto magisterial, SNTE recurre a federación

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propició un acercamiento con las autoridades educativas, a fin de avanzar en rezagos y temas prioritarios para el magisterio: prescindir del descuento del ISR a homologados, basificación “masiva” para docentes -antes y después de la reforma educativa-, entre otros.

La secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, con el respaldo del SNTE Nacional -a través de José Nieves García Caro y el representante nacional en Morelos, Juan Manuel Armendáriz Rangel- sostuvo una reunión de trabajo bilateral: SEP Federal-SNTE, con el objetivo de abordar, además, los siguientes puntos: Actualización de los montos del concepto 94 y VI para supervisores. Basifiación de horas adicionales por promoción rubrica. Reconocimiento a las funciones de supervisión que realizan los coordinadores de Educación Física.

Asimismo, Incidencias en los resultados finales del proceso de Carrera Administrativa (C1) 2019. Basificación masiva para Docentes y no Docentes antes y después de la reforma.

De igual forma, en agenda nacional se abordó el tema de las UMAS, pensiones incompletas por parte del ISSSTE y el complemento de prima de antigüedad para los “13 mil compañeros jubilados y pensionados”.

Lo anterior se suscribe en el marco de la exigencia que mantiene la organización seccional, para la devolución del descuento aplicado por el Instituto de Educación Básica del Estado -directo al aguinaldo de los profesores homologados, por concepto de ISR-.

Bañón Estrada dijo que todos los trabajadores “pagamos los impuestos y los maestros no están exentos de ello”. La ley lo establece -en los salarios-; “… el tema en conflicto es que el descuento se hizo en el aguinaldo”, el cual, por decreto presidencial -publicado el año pasado-, no debe ser. El pago de esta prestación “debe ser íntegro”. No se pide nada “fuera de la ley”.

Es preciso ponderar que este viernes 17 se podrían reunir con las autoridades del ramo estatales, para avanzar en el tema de la deducción. Por ahora, los mentores afectados (tres mil 600) siguen analizando, junto con la dirigencia sindical, qué acciones van a emprender. El lunes pasado bloquearon la autopista, en el sur de Cuernavaca, como una forma de manifestar su irritación.