Analizarán diputados iniciativa de ley para despenalizar aborto

Hay que conocer estadísticas sobre víctimas y malas prácticas
Legisladora destaca la necesidad de involucrar a profesionales en el área

Analizarán diputados iniciativa  de ley para despenalizar aborto

Una vez que llegó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado la iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos que presentaron colectivos, grupos feministas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, los integrantes de la Legislatura LVI entrarán al análisis y debates para evaluar la propuesta y compararla con la legislación federal vigente, prestando especial atención a las condiciones actuales.

Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eleonora Martínez admitió no conocer las estadísticas sobre el número de víctimas que no han recibido atención médica tras intentar practicarse un aborto en la entidad morelense.

Sin embargo, subrayó la importancia de examinar los pros y contras del tema, enfatizando su naturaleza delicada, al tiempo de aclarar que ella no se comprometerá para estar a favor o en contra de la despenalización, sino que será una respuesta de la mayoría de los legisladores en atención y respuesta a las solicitudes de los diversos colectivos y grupos feministas así como de la CDHM.

La diputada Eleonora Martínez destacó la necesidad de involucrar a profesionales del área y abrir espacios para foros con asociaciones, con el fin de debatir y analizar el tema a fondo; también se hará hincapié en el Código Penal, tanto a nivel estatal como federal, asegurando que se respeten los derechos humanos en el proceso.

Mencionó que la iniciativa será compartida con el resto de los diputados y que se espera una colaboración activa para abordar este tema crucial en la salud y derechos de las mujeres en Morelos.

En la reunión, anunció que se discutirá el cómo garantizar que las voces de los ciudadanos y las organizaciones se escuchen en este proceso legislativo; además de que la legisladora priista enfatizó que es fundamental tener un enfoque multidisciplinario, que no solo involucre a legisladores, sino también a expertos en salud, derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

De igual manera destacó la importancia de contar con un análisis detallado que considere las implicaciones de la despenalización, tanto desde una perspectiva legal como social, reiteró que se tomarán en cuenta las experiencias de otros estados y países que han abordado esta temática, buscando aprender de sus aciertos y errores.

Al final, indicó que, aunque la discusión está apenas comenzando, es un paso significativo hacia un diálogo más amplio sobre la salud reproductiva y los derechos de las mujeres en el estado, reafirmando el compromiso de la comisión para tratar este tema con la seriedad y responsabilidad que merece.

Cabe señalar que el pasado 9 de octubre del presente año, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer en la entidad y 35 organizaciones de la sociedad civil y colectivas, entregaron la iniciativa respaldada por 600 firmas de activistas del Estado y país, para la despenalización del aborto ante el H. Congreso del Estado de Morelos.