Analizan avances en denuncias contra ex funcionarios de Graco

La Fiscalía Anticorrupción y la Consejería Jurídica realizaron reunión de trabajo, en el tema
Hay casos que ya se judicializaron y se encuentran en trámite ante jueces penales del Estado

Analizan avances en denuncias contra ex funcionarios de Graco

Los titulares de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía Anticorrupción, Samuel Sotelo Salgado y Juan Salazar Núñez respectivamente, sostuvieron una reunión ayer para evaluar y verificar los avances en las denuncias y carpetas de investigación contra exfuncionarios de la pasada administración; aseguraron que se tomaron acuerdos para lograr “resultados eficaces”.

Dese temprana hora y hasta pasado el mediodía, fue que los equipos de trabajo de la fiscalía anticorrupción y la consejería jurídica celebraron reunión de trabajo respecto de las denuncias presentadas por el gobierno del estado en contra de servidores públicos de la pasada administración.

Este día, martes 14 de enero, el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez y el consejero Jurídico Samuel Sotelo Salgado se reunieron para revisar el estado actual que guardan las carpetas de investigación que se encuentran en integración y los casos que ya se han judicializado, los cuales se encuentran en trámite ante los jueces penales del Estado.

Dentro del concilio, afirmaron los participantes, se tomaron “acuerdos de coordinación para obtener resultados eficaces”, que lleven a la conclusión positiva de las denuncias presentadas por el Ejecutivo, esto de acuerdo con información emitida por los mismos.

Además, aseguraron que en dicha reunión también estuvieron presentes los fiscales María Guadalupe Flores Servín y Edgar Rodolfo Núñez Urquiza; así como Helio Brito Cantú, director general de Asuntos Contenciosos y Guadalupe Delfina Arredondo García, asesora de la Consejería Jurídica.

Esta reunión de suscita un día después de que se diera a conocer sobre que la juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cuernavaca, desestimó las intenciones de la exsecretaria de obras públicas, Patricia Izquierdo Medina,  Lucero Campos Mercado, exdirectora de Infraestructura, dos exsubsecretarios y un exsupervisor de Obra, sobre que la investigación en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público fuera atraído al orden federal.

El fiscal anticorrupción, Salazar Núñez, detalló mediante un desplegado que el delito por el que se encuentran vinculados a proceso los arriba señalados es “ejercicio indebido del servicio público”, esto “porque fueron omisos en su actuar como funcionarios públicos estatales, causando afectaciones a los ciudadanos y al Gobierno de Morelos”, por lo que su proceso debía continuar en juzgados estatales.

Esto significó un fuerte revés a los exfuncionarios, quienes ya habrían intentado deslindarse de las acusaciones y las investigaciones en su contra, esto sin tener éxito hasta el momento.

Cabe señalar que estos ex funcionarios están vinculadas a proceso, y especificó que el asunto derivado de la carpeta FECC/150/2018, relacionada con la causa penal JC/697/2019, por el pago de más de 13 millones 800 mil pesos a una empresa, por la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos,en el “El Zarco”, Yautepec, que fue entregada con sólo un 40 por ciento de avance.