Amaga Cuernavaca: multas y cárcel si no usas cubrebocas
Nuevamente, la autoridad municipal opta por las medidas coercitivas para ¨convencer¨
El secretario del Ayto. justifica: ¨de lo que se trata es de hacer conciencia entre la población¨
Derivado de los altos números de contagios y defunciones que se han registrado a consecuencia de la pandemia del covid-19 en la capital de Morelos, el cabildo de Cuernavaca aprobó la implementación de acciones y medidas radicales para frenarlos mediante multas y arrestos a las personas que se resistan a utilizar el cubrebocas. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Érick Santiago Romero, afirmó: “Esto no quiere decir que se apliquen de manera directa pues primero hay apercibimiento y está en marcha una campaña de sensibilización con perifoneo, antes de llegar a la sanción”.
Al respecto, Santiago Romero comentó que de lo que se trata es de hacer conciencia entre la población para que porten en todo momento que salgan a darán puntual cumplimiento a lo que establece el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, y en el que incluso, existe una multa de siete mil pesos y arrestos de hasta 36 horas a quienes lo violenten.
En primer lugar, destacó que lo que se busca es que haya sensibilidad de parte de la población en general y por lo cual, las personas que anden caminando por la vía pública sin la utilización del cubrebocas, se les estará conminando respetuosamente a que se pongan la mascarilla o en su defecto a que se retiren del lugar; sin embargo, en caso de hacer caso omiso a las recomendaciones, será en el momento en que se tendrá que proceder a la detención preventiva o la respectiva multa económica.
Erick Santiago Romero recordó que las medidas de prevención que le solicitaran a los transeúntes se hará extensiva a todos los propietarios de los diversos comercios establecidos en la capital, para que cumplan con las recomendaciones federales, particularmente de la Secretaría de Salud, para que permitan únicamente el ingreso a los respectivos establecimientos a las personas que usen el cubrebocas. Además de que tendrán que respetar la sana distancia, así como el gel antibacterial y evitar en todo momento, la conglomeración de personas para evitar el contagio del coronavirus.
El funcionario municipal, refirió que esta decisión que aprobó el cabildo es en cumplimiento a lo que estipula el artículo 128, fracción IV del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, en el que señala que se consideran infracciones o faltas el atentar en contra de la salud pública.
Por lo tanto, aclaró que, derivado de este incumplimiento que pone en riesgo a la ciudadanía, se podrían realizar las multas que serán de hasta siete mil pesos o detención por hasta 36 horas en caso de que hagan las personas caso omiso a las recomendaciones de utilizar el cubrebocas, así como la suspensión de permisos, licencias o concesiones, y las multas para estos establecimientos será hasta en 43 mil pesos.
Y como ejemplo, recordó que durante el programa del Buen Fin, tendrán los establecimientos que respetar y cumplir con todas y cada una de las medidas preventivas indispensables emitidas por las autoridades municipales, de lo contrario se realizarán sanciones o clausuras a los establecimientos que no acaten las medidas que se encuentran señaladas en los Reglamentos mencionados.