Algunos ediles iniciaron con despido de personal
A pesar de advertencia que les hicieron al respecto
Ello abre la posibilidad de demandas laborales y costosos laudos
La mayoría de municipios de Morelos comenzaron con despidos de personal de confianza, a tres meses de que se concreté el cambio de las administraciones municipales.
El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez informó que los ediles iniciaron los despidos de trabajadores contratados durante su gestión.
Pero pidió a los ediles evitar despidos masivos sin conciliar durante el cambio de alcaldes.
Señaló que se debe evitar este tipo de prácticas en el sector público ya que desembocan en conflictos económicos para el erario.
Mencionó que se les exhortó a los ediles salientes llevar a cabo una transición apegada a los derechos laborales y evitar despidos masivos.
Apuntó que los despidos sin conciliación solo generan conflictos laborales en los municipios, los cuales se convierten en pasivos millonarios debido a que no se pagan los laudos.
También explicó que durante las capacitaciones impartidas a los alcaldes electos se ha enfatizado que no pueden realizar despidos masivos al asumir el cargo, ya que el relevo únicamente corresponde a los mandos directivos.
La administración de los presentes gobiernos municipales concluirá el próximo mes de diciembre para que las nuevas autoridades ingresen el 1 de enero de 2025.