Abogados repudian asueto del Judicial por los rezagos
Deberían enfocarse en gestionar financiamiento y no en vacacionar

Abogados del estado de Morelos criticaron a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por tomarse vacaciones a pesar del rezago en la impartición de justicia y la crisis financiera que enfrenta el Poder Judicial.
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, declaró que si bien las vacaciones están contempladas en la Ley Federal del Trabajo, los magistrados deben actuar con congruencia ante la situación actual, caracterizada por la acumulación de expedientes y la falta de recursos económicos.
“Aunque legalmente tienen derecho a vacaciones, resulta incongruente que por un lado aseguren no tener dinero y que existe un rezago importante en los trabajos del tribunal, y por otro se tomen más días de descanso. Esto no ayuda a resolver la crisis que enfrentan”, expresó.
El litigante recordó que durante varios meses el Poder Judicial estuvo prácticamente paralizado debido al conflicto interno por la presidencia del TSJ, lo que agravó la carga de trabajo en los juzgados.
Agregó que, de acuerdo con declaraciones de los propios magistrados, el tribunal no cuenta con el presupuesto suficiente para cerrar el año, por lo que deberían estar buscando alternativas para gestionar recursos y dar solución a la problemática.
“Es fundamental que los magistrados sean congruentes con lo que han manifestado públicamente. Si aseguran no tener recursos para operar, deberían enfocarse en gestionar financiamiento y no en extender su periodo vacacional”, concluyó Martínez Bello.
Cabe recordar que desde la semana pasada inició el periodo vacacional en el Poder Judicial, y se prevé que las actividades se reanuden el próximo 4 de agosto.