Abogados postulantes, muy golpeados por el desempleo
La tasa de desempleo en Morelos también pegó a los abogados postulantes, los cuales cerraron su despacho por la falta de clientes.
Así lo reveló Carlota Olivia de las Casas, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos, quien dijo que la crisis del Covid-19 afectó a los abogados en la falta de clientes en los bufetes.
En entrevista, dijo que como cualquier profesionista sufrieron por falta de actividades durante el confinamiento, a consecuencia del cierre del Poder Judicial, lo que generó una crisis económica en el gremio.
Mencionó que los litigantes están sobreviviendo con ingresos más bajos o con sus ahorros.
“Ha sido bastante difícil, los Tribunales estuvieron cerrados completamente por cuatro meses, y eso para los abogados postulantes no impidió operar y nuestros despachos permanecieron cerrados”, dijo la profesionista.
Aunque aclaró que si bien no se declararon en quiebra, muchos despachos cerraron porque los juzgados y tribunales cerraron durante un tiempo, mientras que otros continuaron abiertos.
Pero dijo que ahora enfrentan el rezago que enfrenta el Poder Judicial, que retrasa hasta cuatro meses las citas para audiencias.
“Pero ahora con la reactivación enfrentamos el rezago en los Tribunales, y eso implica que las audiencias se retrasen, incluso ahora tenemos citas hasta el mes de agosto y esto es muy grave para reactivarnos”, expresó.
También reconoció que Colegio de Ingenieros y Arquitectos se vieron afectados por la pandemia durante los meses de confinamiento duro.
Explicó que dentro de la Federación están agremiadas 49 asociaciones de profesionales, pero hasta ahora ninguna ha emigrado a otro estado o cerrado definitivamente.