A tener cuidado con la canícula; se esperan temperaturas extremas
El evento climático se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país, con la disminución de lluvias
Cuautla, Mor.- Al empezar la canícula, evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país, donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas, el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez hizo un llamado a la población a extremar precauciones para prevenir efectos negativos en la salud.
Refirió que se debe de poner atención especial en los grupos más vulnerables como los menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas o aquellas que en horarios de mayor radiación solar realizan trabajos al aire libre, como las personas que laboran en el campo o en la construcción.
Expresó que la canícula 2019, que empieza en los próximos días y se extenderá hasta el 20 de agosto, con una duración de 30 a 45 días aproximadamente, se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas por arriba de 45° grados centígrados. “Es la temporada más caliente del año, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, indicó.
Observó que el fenómeno ocasiona que haya un aumento en las infecciones gastrointestinales causadas por el aumento de la temperatura, que favorece el desarrollo de bacterias en los alimentos, que pueden reproducirse de mejor manera en ambientes como la obscuridad, calor y humedad.
Anrubio Sánchez recomendó lavar perfectamente frutas y verduras, hervir bien el agua para consumo, y evitar la exposición de los alimentos a la intemperie. Además de clorar el agua para consumo humano, mantenerse bien hidratados, consumir más liquidos de lo habitual, usar protector solar, no exponerse directamente a los rayos del sol, que puede provocar problemas con la piel, limitar o evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.
“La recomendación principal es que si no hay necesidad de salir nos quedemos en casa, para evitar un golpe de calor, alguna insolación o problema causado por las altas temperaturas que se esperan”, planteó.
Exhortó a la población a evitar por completo la automedicación. “Es sumamente importante acudir directamente con los especialistas, ya sea al Centro de Salud más cercano, con el médico de cabecera, pero evitar por completo la automedicación, ya que la administración de medicinas debe ser estrictamente autorizada por un médico certificado”, puntualizó.