A resolver el paro en el Judicial llaman abogados
Por la afectación a los justiciables, dijo Fabián García
Ante la incertidumbre generada por las diversas resoluciones y demandas ciudadanas que dependen del Poder Judicial, la Barra de Abogados del Estado de Morelos exhorta a las partes involucradas a actuar con sensibilidad para resolver el paro indefinido y reanudar las actividades laborales lo antes posible.
Así lo señaló Fabián García Ramírez, presidente de esa organización de profesionistas del derecho quien reconoció el derecho de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a luchar por sus conquistas laborales y sindicales, aunque advirtió que esto provocará retrasos en la resolución de los asuntos bajo su jurisdicción, afectando a la ciudadanía en general.
El presidente de la Barra de Abogados señaló que, aunque se han implementado guardias para atender casos urgentes, especialmente aquellos relacionados con cuestiones de libertad y medidas de protección familiar, es indudable que la población se verá afectada en otros servicios.
Mostró su confianza en que este paro indefinido se resolverá pronto, recordando que la función del Poder Judicial de la Federación es brindar justicia y proteger los derechos humanos de más de 130 millones de mexicanos.
A pesar del sistema de guardias anunciado, García Ramírez reconoció que hay casos no previstos que podrían quedar sin resolución, lo que es preocupante dado que las resoluciones son cruciales para garantizar aspectos mercantiles, de propiedad y de posesión de muchas personas.
Subrayó la importancia de garantizar que sean personas idóneas quienes ocupen los cargos de magistrados y jueces, para asegurar una adecuada administración de justicia.
Finalmente, el presidente de la Barra consideró que el paro de labores del personal del Poder Judicial de la Federación generará inquietud en la población y entre los justiciables que acuden a los juzgados de distrito, tribunales colegiados y tribunales de apelación federal en busca de justicia.
García Ramírez adelantó que los miembros de la Barra de Abogados participarán activamente en los foros de la reforma judicial y discutirán la constitucionalidad de las reformas que se buscan implementar a nivel federal.