A Nivel Banqueta - Jojutla y la Cuernavaca del 2024

En opinión de Francisco Valverde Prado

A Nivel Banqueta - Jojutla y la Cuernavaca del 2024

En el estado de Morelos cada tres o seis años, nuestros gobernantes nos dejan un cochinero (por decir lo menos). Ya sean nuestros diputados, alcaldes o gobernadores. La realidad es que estamos acostumbrados a las continuos actos de corrupción, rapiñas y destrucción de nuestro entorno y calidad de vida. Si somos honestos, difícilmente alguno de ellos brilla en positivo. Mucho del problema tiene sus raíz en una profunda falta de educación, cultura e imaginación. Hace muchos años que la política en nuestro país se convirtió en una vulgar forma de enriquecerse. Si quieres ser millonario rápido y estar por encima de la ley, metete a la grilla, dicen.

 

Ante una realidad que pareciera ser parte del destino de los morelenses, surge una figura que hasta ahora llama la atención por sus acciones en favor de los ciudadanos de carne y hueso. Se llama Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, quien ha dado un claro ejemplo de lo que significa dar resultados a nivel banqueta. Debo decir que sin conocer a detalle su proyecto o habitar en aquellas calurosas tierras, el edil nos muestra (hasta ahora) que él ha elegido gobernar más allá de las eternas reuniones y choros demagógicos. Gobernar es salir a la calle y transformar.

 

El día de ayer, Juan Ángel publicó un video en redes sociales donde muestra un buen número de metros de banqueta siendo ampliadas y texturizadas para mayor comodidad y seguridad del principal protagonista de la ciudad: el peatón.

 

En la tierra de Zapata estamos acostumbrados a políticos que piensan que los asuntos de la ciudad, obedecen únicamente a  lo que ellos suelen llamar desarrollo urbano. Ignorando que la ciudad es un organismo vivo y en el cual la arquitectura, el diseño, la cultura, las personas y muchos otros temas más, convergen. ¡No idiotas, hablar de más árboles, banquetas o un nuevo sistema de transporte público no es ser ecologista! !Es hablar del futuro y de la vida de las personas que ustedes gobiernan!

 

En la ciudad ningún tema es una isla. La seguridad pública, el uso de suelo, desarrollo urbano y económico, tienen mucho en común y están entrelazados. Cómo estará nuestro querido Morelos, que un simple vídeo sobre la construcción de nuevas banquetas en el municipio de Jojutla me ha emocionado enormemente. ¿Increíble verdad?

 

Al día de hoy, puedo decir que ya quisiéramos que el alcalde de Jojutla fuera el próximo alcalde de Cuernavaca. Mientras que en un pequeño municipio nos muestran como sí se pueden hacer las cosas de manera distinta, en Cuernavaca; José Luis Uriostegui se dedica a llevar a cabo cientos de reuniones que en nada o poco se traducen. Todo termina en un choro, un ejercicio de ego, autoestima y cero proyectos en favor de la capital del estado de Morelos. Hasta el día de hoy, el próximo alcalde de Cuernavaca nos ha mostrado a un equipo de transición de muy bajo perfil, preparación y capacidad. No sabemos a ciencia cierta si es el resultado de un político al que le incomodan profundamente las personas con mayor capacidad que él. Sin ánimos de deprimir a nadie, muchos intuimos que la próxima administración podría ser muy parecida a la de 2013 - 2015: gris y tibia.

 

Por ahora nos quedamos con la novedad de un Juan Ángel Flores Bustamante que da señales de vida e imaginación. Celebro a un presidente municipal que da muestras de entender lo que las personas de carne y hueso necesitan: calidad de vida.

 

Quizá sí, el discurso de Flores es simple y poco sofisticado, pero queda demostrado que cuando existen resultados que pueden verse, tocarse y olerse, la verborrea queda en un segundo plano y lo que resalta son los hechos, como todo en la vida mis queridos lectores.

 

Guayabitos, ¿ustedes qué opinan? ¿Con melón o con sandía en 2024?

 

Email: fvalverdep@gmail.com