No se permitirá tianguis de Día de Muertos en Cuautla
Hubo oídos sordos a las exigencias de locatarios por conseguir la autorización
Cuautla, Mor.- De nada valió que los locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana” se manifestaran para solicitar la instalación del tradicional tianguis de “Día de Muertos”, ya que la Dirección de Industria y Comercio determinó que no se dará permiso alguno para los comerciantes. La dependencia sostuvo que están conscientes de que hay una crisis económica y que los comerciantes fueron de los más afectados, “el problema es que los casos de coronavirus no han disminuido y por el contrario si han aumentado”, se señaló desde la dependencia.
Ésa es la postura del ayuntamiento, pues se ha oficializado que la pandemia sigue incrementándose por la gran movilidad de las personas que por cualquier pretexto sale a la calle sin tomar las medidas de prevención mínimas, como el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia y el uso de gel antibacterial. No se puede permitir que siga habiendo más casos de covid-19, se ha establecido.
Hace una semana, locatarios del mercado Galeana o “Nuevo” como también se le conoce, salieron a las calles para exigir la instalación del tianguis de Día de Muertos, como se hace de manera tradicional en las calles aledañas al centro de abasto. Bajo el argumento de que es la temporada y que sólo de esa manera podrán recuperar parte de las pérdidas que han sufrido los comerciantes buscaron presionar para que les dieran luz verde y se instalaran.
Subrayaron que el Centro Histórico de Cuautla se encuentra invadido de ambulantes a los que se les tolera, por lo que en respuesta tanto el edil como el funcionario municipal respondieron que este caso es especial. “No podemos levantar a los comerciantes infórmales porque muchos de ellos, y la verdad es que nos consta y a los mismos locatarios, son gente que perdió su trabajo en el confinamiento por la pandemia”, afirmaron.
Manifestaron que hay hasta acuerdos con los mismos ambulantes, porque trabajan al 50 por ciento, es decir, un día son 50 y al siguiente otros 50; “no están todos en bola, hay un control para que unos trabajen un día y otros al otro día”. Refirieron que no se puede hacer nada porque de lo contrario, se corren riesgos de que esos comerciantes el día de mañana “sean consumados delincuentes porque no se les permitió ejercer una actividad lícita”.