El Regional

Código de ética


El Regional del Sur es un periódico independiente, de información general, cuya finalidad es proporcionar a la sociedad contenidos de análisis, de entretenimiento y orientación, completos y de calidad, respetuoso de la vida íntima de las personas y apegado a los valores de la familia, la legalidad y la democracia.

El Regional del Sur defiende el estado de derecho como la única vía para una convivencia pacífica y civilizada. El Regional del Sur toma partido por la racionalidad en la economía y la política, apoya la legalidad democrática, promueve la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

El Regional del Sur proporciona información para el ejercicio enterado de la democracia, para el fomento de las libertades ciudadanas, para el respeto a los derechos humanos, para la promoción del desarrollo económico, la justicia y la solidaridad social. El Regional del Sur es un medio de comunicación que hace análisis, que fomenta el libre pensamiento y que ayuda a normar criterios.

El Regional del Sur asume un profundo y moderno compromiso con la verdad, se propone ser deliberadamente crítico con la simulación política, intelectual y moral. El Regional del Sur no oculta la verdad, no responde a tendencias políticas de nadie, no induce información ni vende su línea editorial. Para El Regional del Sur el único compromiso que existe es con la sociedad.

El Regional del Surbusca de manera activa y responsable reflejar la realidad, sin aceptar condicionamientos de parte de ningún grupo político, económico o de interés y sin favorecer a nadie en particular. El Regional del Sur asume e impulsa una nueva relación entre los medios de comunicación, los poderes políticos y económicos y la sociedad; privilegia, sin colusiones, su relación con esta última, a la que sirve y a la cual refleja.

El Regional del Sur se debe, en primer lugar, a sus lectores. Considera que su fortaleza como medio de comunicación depende de su capacidad para despertar entre ellos un interés continuo y creciente. La verdadera fuerza de El Regional del Sur está en la gente que confía en él.

Es imposible hablar de democracia si la prensa no tiene las garantías suficientes para ejercer su labor con toda libertad. La democracia se ha construido con mucho esfuerzo y es el resultado, entre otras cosas, del libre ejercicio informativo de los medios de comunicación. No hay democracia sin libertad de expresión.

La libertad de información es un derecho esencial del ser humano. Es inatacable e innegociable. Es una libertad que se ejerce con cuidado y responsabilidad, pero sin admitir censura. La libertad de información es derecho del lector, de quien el periodista y el periódico fungen como mediadores.

En El Regional del Sur entendemos la libertad de expresión como una garantía social, más que como un privilegio individual de quienes ejercemos el oficio de comunicadores.

NUESTROS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN


  1. El objetivo de El Regional del Sur es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Buscamos asegurar que la información publicada sea completa y apegada a los hechos.
  2. El Regional del Sur distingue claramente las noticias de los rumores y no da el mismo valor a los hechos comprobados que a las versiones o a las noticias sin confirmar. El Regional del Sur siempre busca corroborar los datos antes de dar a conocer cualquier noticia y sólo en aquellas ocasiones excepcionales en que si bien estos no son comprobables, resultan de gran interés general, publica versiones o noticias sin confirmar, haciendo énfasis en el carácter parcial de esa información.
  3. Cualquier señalamiento acusatorio derivado de un reportaje de El Regional del Sur debe estar sustentado en documentos o en otros elementos plenamente comprobables; cuando se recoge una declaración, toda cita o reproducción literal irá entrecomillada. Toda interpretación de una declaración o frase, debe estar acompañada por la expresión textual en la que se basa dicha interpretación.
  4. Toda persona tiene derecho de réplica cuando considera que se han lanzado cargos infundados contra su reputación profesional o moral; El Regional del Sur reproducirá las aclaraciones de los interesados cuando esto suceda.
  5. El "cabeceo" debe destacar lo informativo, lo noticioso e incluso lo declarativo pero interesante y polémico, y no las proclamas. Asimismo debe responder fielmente al contenido de la nota o crónica.
  6. No nos involucramos activamente en causas partidistas de tal grado que se comprometa nuestra capacidad para reportear y editar de manera justa. Ante una noticia que implique diferencias o litigios, el reportero buscará recabar los puntos de vista de todos los protagonistas, con todos sus posibles matices y discrepancias. En caso de que no sea posible recabarlos todos, lo señalaremos explícitamente.
  7. El periodista debe hacer el esfuerzo por mantenerse como parte de la audiencia: debe reportar las noticias, no ser parte de ellas. Los avatares del periodista en la consecución de una noticia no deben aparecer en la nota, a menos de que se considere que son realmente relevantes para el lector. Los reporteros de El Regional del Sur no deben hacer el vacío a un personaje o una institución sólo porque hayan tenido problemas para cubrir una noticia. Si la noticia existe, se publíca.
  8. El Regional del Sur busca un periodismo sin protagonismo, interesado genuinamente en los asuntos que llaman la atención a la opinión pública. No se deben omitir hechos de relevancia. La información debe ser completa. Por lo mismo, en una nota no se debe dar más peso a la información irrelevante que a la que tiene más significado. Esto a menudo conlleva una manipulación de la información, aunque no se llegue a mentir. Siempre se buscará la precisión. La precisión es el mejor antídoto contra la parcialidad informativa.
  9. Entre un hecho y un dicho, ha de prevalecer siempre el primero. Los hechos, cuando valen por sí mismos, no necesitan adjetivos; el uso de calificativos en las noticias queda restringido a las descripciones. Por lo tanto, no se deben editorializar las noticias mediante adjetivos. En las crónicas y notas de color, que combinan elementos noticiosos con comentarios, imágenes y análisis, hay más espacio para la adjetivación.
  10. Reporteros y editores están obligados a respetar la privacía de los individuos. Los personajes públicos tienen derecho a que su vida privada sea respetada por los medios y en consecuencia, las actividades relacionadas con ella no sean consideradas como noticia. El respeto a la privacía implica omitir la publicación de imágenes de personajes en actividades o actos estrictamente privados. No son actividades privadas y por lo tanto son publicables, aquellos actos que tengan repercusión en el desempeño público de los individuos. En todo momento se mantendrá el respeto a la dignidad de las personas.
  11. Cuando el reportero no esté presente en el lugar de los hechos y haya obtenido la información de una tercera persona, citará siempre la fuente de esta información. En caso de que no se pueda revelar la identidad de la fuente, se deben emplear fórmulas que se aproximen lo máximo a ella. En los casos en que citar la fuente de información implique un riesgo para la integridad del o los informantes, se deben explicar las razones por las que la fuente desea mantenerse anónima. Citar la fuente (o en todo caso explicar porqué la fuente desea el anonimato) sirve para transparentar el papel de intermediario que tiene el periodista. No se debe permitir a las fuentes utilizar el anonimato para lanzar ataques contra otras personas o instituciones. Esto vale, asimismo, en el caso de las filtraciones, en las que se revela información confidencial con el propósito de obtener beneficios políticos o personales. Si se protege la identidad de una fuente, no se revelará fuera del periódico.
  12. Cuando se cometan errores, de información, redacción u ortografía, se reconocerán sin tapujos.
  13. El Regional del Sur busca ser un periódico que respeta el buen gusto y a los miembros de la sociedad a la que sirve. No se utilizarán frases que resulten ofensivas a una comunidad por razones de origen étnico, creencia religiosa, preferencia sexual o discapacidad física. De igual forma, se evitará hacer alusión a estos elementos o la situación marital de las personas, a menos de que sea relevante para la noticia. Se buscará evitar todo tipo de trato discriminatorio o derogatorio hacia las mujeres. Estos mismos criterios se aplicarán al material gráfico. Bajo esta lógica, fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan valor informativo a la noticia.
  14. El Regional del Sur es un periódico de buena fe y con respeto de la divergencia de opinión. Los colaboradores de El Regional del Sur están comprometidos a ejercer la labor periodística en los mismos términos de comportamiento ético fijado para nuestro cuerpo de redacción, lo cual los compromete a mantener también una diferenciación entre ese ejercicio y sus intereses personales.

CONSEJO EDITORIAL


El Regional del Sur tiene un Consejo Editorial integrado por distinguidos representantes de la vida social, académica y política de Morelos, afines al proyecto del periódico. El Consejo reflejará la pluralidad del estado en todos los terrenos y es un órgano de consulta de la Dirección General y de evaluación del trabajo periodístico de El Regional del Sur.


2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba