Xochitepec no pueden contra la inseguridad; espera apoyo estatal
Los municipios no tienen los suficientes elementos policiacos y tampoco los recursos para enfrentar la delincuencia, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) Roberto Flores Zúñiga.
En entrevista, el también edil de Xochitepec consideró que es necesario que todos los municipios se sumen al esquema policiaco de Mando Coordinado, Policía Morelos “porque solos no pueden garantizar la seguridad pública”.
“Nosotros (ediles) solos no podemos y si lo hacemos solos es más difícil, nosotros debemos estar de la mano con el Gobierno del estado y la federación.
Además, explicó que para lograr la seguridad en los municipios es necesario coordinarse con el Estado a través del Mando Coordinado, y aclaró que no se trata de ceder el control a la Comisión Estatal de Seguridad o evadir su responsabilidad en la materia, sino coordinarse “porque los municipios no pueden abatir la inseguridad solos, sobre todo los más pequeños que no tienen para invertir”.
“No es cederles el control al Estado, pero lamentablemente muchos municipios no tenemos la seguridad o no tenemos el recurso para poder para a los elementos que requerimos”, dijo el edil de extracción priìsta.
Flores Zúñiga insistió que es más difícil “ir solos” en el combate de la inseguridad y destacó que ha tenido todo el apoyo y respaldo del gobierno estatal en los operativos.
También confirmó que existe mayor presencia de elementos de seguridad en los 36 municipios. Detalló infantes de Marina, Ejército Mexicano y elementos de la policía preventiva estatal junto con municipales mantienen los patrullajes en las colonias con mayor incidencia delictiva de las localidades.