Voces del SNTE insisten: se multiplican contagios de covid en los planteles
Los contagios por covid-19 en planteles educativos están a la “orden del día”, lo que ha provocado el temor entre los padres de familia que buscan proteger a sus hijos, y en la mayoría de los casos prefieren no enviarlos a las escuelas, señaló el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco.
Destacó que más del 70 por ciento de los planteles escolares ha determinado trabajar mitad y mitad, es decir, unos días se presentan un determinado número de alumnos y en otros la mitad, para prevenir y evitar contagios de coronavirus. Expresó que la situación se ha vuelto grave porque hay lugares, como la primaria Carlos Pérez Guerrero, del poblado de Cocoyoc, municipio de Yautepec, que cerró sus puertas por casos de covid-19 entre estudiantes y un maestro.
Casos como los de ese plantel educativo se han estado reportando por lo que a pesar de las declaraciones del secretario de Educación Pública de Morelos (SEP), Luis Arturo Cornejo Alatorre, los padres de familia en coordinación con los comités de salud y direcciones de las escuelas, cuando detectan algún casos de covid-19, prefieren cerrar y regresar a las clases virtuales, porque buscan proteger a los alumnos.
Observó que entre el jueves y ayer viernes, los maestros de la Región Oriente del Estado, más de 6 mil profesores, acudieron a que les inyectaran la vacuna de los laboratorios Moderna, para reforzar así su protección contra el virus SARS-CoV-2, a fin de que puedan ir a las clases presenciales “con un poco más de seguridad”.
Dijo que a pesar de los refuerzos, los maestros no están muy seguros de la protección, luego de que a él le ha tocado ver a profesores que están contagiados por covid-19 no solo de la variedad Delta sino también de la Omicrón. “Ya hay contagios por Omicrón, aunque las autoridades de salud digan lo contrario, los maestros han sido afectados y también los niños, por eso hay temor entre padres de familia, por los contagios que hay”, subrayó.
Relató que no hay nada más que hacer, “no se trata de estar en contra de la autoridad, lo que todos queremos es resguardarnos, protegernos de una enfermedad que está visto que es letal, y que pone en riesgo tanto a adultos como a niños”.