Varada aún, la sucesión de magistrados: Morales
Así lo dio a entender la diputada del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval
La diputada del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, admitió que aún no hay fecha para abrir la convocatoria y designar a seis magistrados del Poder Judicial de Morelos.
En entrevista, argumentó que el Congreso del estado se encuentra en un proceso de sucesión de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno (actualmente, estos órganos son presididos por los parlamentarios de Encuentro Social y de Movimiento de Regeneración Nacional, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Alejandra Flores Espinoza, respectivamente).
Asimismo, expuso que este proceso debe “apurarse”, por medio de la generación de los “consensos” correspondientes lo “más pronto posible”, con el objeto de que asuman, en un segundo lapso, la designación de las magistraturas (emitiendo el documento respectivo).
La parlamentaria agregó que también están pendientes los dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), pero ya “con los nuevos órganos”; es decir, con los nuevos titulares, para no “generar “esa interrupción”, como aconteció “la vez pasada”.
Morales Sandoval añadió que se ha propiciado una situación de estancamiento: “no ha podido avanzar” el tema del IMIPE, por ejemplo. En ese sentido, ponderó que estos procesos tienen que darse, a la brevedad, siempre y cuando los órganos internos de control estén “ya instalados”, para que, a partir de ese momento, “empecemos… una carrera rápida, en la que se puedan designar lo más pronto posible (los cargos en puerta), y que sean los mejores… que puedan representar a la ciudadanía…”.
Verbigracia, el auditor de la ESAF está acéfalo desde noviembre del 2018, cuando Vicente Loredo Méndez emitió su dimisión, bajo el argumento de “situaciones personales”. Al cabo de un tiempo, se nombraron encargados de despacho.
En torno al organismo garante de la transparencia, por el momento sólo opera con la comisionada presidente, Dora Ivonne Rosales Sotelo.
En otras declaraciones, el congresista Sotelo Martínez ha aceptado que, a causa de la propagación de la pandemia de covid-19, el “ritmo” de las sesiones y los quehaceres en el recinto entró en “parálisis”. Por ende, tuvieron que adoptar las medidas emergentes (distadas por las secretarías de Salud local y federal).