UAEM y UAEMex, pioneras en desvíos de la «Estafa Maestra»
Usaron el programa Cruzada contra el Hambre
El extitular de la ASF dijo a Peña: “Lo de Duarte está grave, pero lo de Robles está gravísimo”
Las universidades Autónoma del Estado de Morelos y Autónoma del Estado de México fueron pioneras en el esquema de la Estafa Maestra. El extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, reveló que los desvíos comenzaron con esas dos casas de estudio, a través del programa Cruzada contra el Hambre, manejado por la Sedesol de Rosario Robles Berlanga.
Pieza clave en el asunto puesto en la palestra de los medios y la política nacional, con la investigación realizada por México contra la Corrupción y Animal Político, la información ofrecida por Portal Martínez también ha sido uno de los fundamentos para la Fiscalía General de la República en sus imputaciones en contra de la extitular de la Sedesol y Sedatu, desde donde se orquestaron los desvíos por más de cinco mil millones de pesos.
A decir de la información más reciente aportada por el exfuncionario, los primeros desvíos que se operaron a través, principalmente, de universidades, se realizaron con la Cruzada contra el Hambre, programa que aprovecharon desde el principio en Sedesol. Cuando la ASF hizo una temprana revisión, encontraron que había falta de comprobación sobre servicios facturados.
Según Juan Manuel Portal, en una amplia y detallada entrevista con El Universal, la Sedesol comenzó con la UAEM y la UAEMex, con algunos convenios."Se emitían órdenes para hacer tales trabajos o para tales productos, que iban desde artículos para el hogar, la escuela o computadoras hasta todo lo que se pueda ocurrir".
Eso se hacía por asignación directa, con base en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, mal y tramposamente interpretado, "que dice que se pueden hacer contrataciones entre organismos del sector público, ya que no hay necesidad de licitar entre ellos; si un organismo puede dar el servicio, se le adjudica directamente, aunque con algunas condiciones".
Así, a decir del exauditor, a partir de ahí se siguió el mismo esquema con otras universidades. Quien contrataba los servicios se quedaba con una parte; a las universidades les tocaba 10 o 15 por cierto. "Lo que argumentaban las instituciones era que requerían recursos, y eso sí era cierto, pero no así", acusa.
También refirió que Robles Berlanga y su oficial mayor, Emilio Zebadúa, negaba todo. Respondía que habían escogido las universidades porque “son instituciones muy reconocidas, serias y en ellas no se tiene duda. Entregaron los productos, nos dieron los servicios”.
El entonces cabeza de la ASF asegura que le comentó a Robles de esas irregularidades. Se le hizo ver que las universidades no están creadas ni existen para ser intermediarias, menos para ser coadyuvantes de actos de corrupción. Lo que ellos hicieron fue un incentivo para poder realizar ese delito, con contratos y que pareciera que no iba a pasar nada.
Finalmente, uno de los asuntos fundamentales en las distintas revelaciones del extitular de la ASF es corroborar que Enrique Peña Nieto estuvo enterado.. Asegura queen 2017, cuando estaba al rojo vivo el caso del entonces gobernador de Veracruz, comparó ese tema con lo de Robles que, para él era más grave: “Mire, lo de Duarte está cada vez más grave, y lo de Rosario Robles está gravísimo. Más vale que escombre esto”.
No se establece directamente, pero queda claro que Peña Nieto no escombró nada.