UAEM está aún en déficit: rector
Seguimos con un presupuesto deficitario; a fines de año vamos a tener problemas, dijo
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios, confirmó que ésta continúa en crisis. “Seguimos con un presupuesto deficitario; a fines de año vamos a tener problemas (como en antaño)”.
Si bien ya se dio solución al sindicato académico, aún está pendiente el de trabajadores administrativos (la prórroga es hasta el 23 de marzo). De esta forma, insistió en que se seguirán estableciendo medidas de austeridad, con base en el mensaje que emitió el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; de ahí la importancia de impulsar “proyectos de investigación y comercialización de patentes”.
En general, se trata de “detalles pequeños”; acotó que antes de la fecha estimada, se podría generar un “acuerdo”, en cuanto a la revisión de “violaciones”: pagos de años anteriores, “que no hemos cumplido, por cuestiones de problemas económicos”, así como “dotación de ropa, de lentes…”.
Expuso que, ante la junta de Conciliación y Arbitraje, se dio trámite a las demandas del sector académico. “Hay más estabilidad, en este momento…”. La labor de persuasión, por ahora, se centra en “hacer conciencia en los administrativos; es muy difícil pagar; no se puede disponer del presupuesto de este año”. Por ende, les solicitó a éstos que “cedan y traten de apoyar, de cierta manera, a la universidad, dispensando los adeudos anteriores”. En suma, el factor humano ha sido “muy sensible ante el problema”.
Anunció que, a finales de marzo, “se va a presentar una reestructuración de las unidades académicas, donde se va a compactar la parte administrativa, para hacer ahorros”; el ámbito académico es una prelación.
En materia de seguridad, Urquiza Beltrán hizo alusión al C-2, que contribuye al combate de la delincuencia al “interior”; en lo externo, la disuasión compete a la Comisión Estatal de Seguridad, que ha instalado cámaras en el circuito periférico. Adujo que los delitos han disminuido, como: el robo de autos y los asaltos a los estudiantes: “estaban expuestos”. Afuera, empero, “hay una mayor incidencia; sobre la Avenida Universidad, principalmente”.
Con los 76 artefactos de videovigilancia, continuó el rector, “tenemos bien supervisados los diferentes lugares, las 24 horas. La idea es bajar el índice de inseguridad…”.