Tuvieron un aforo del 50 por ciento los panteones en Cuautla
Para evitar las conglomeraciones y mantener los cuidados preventivos sanitarios contra el covid-19 y además también para evitar contagios de dengue, las familias aprovecharon el largo puente que se registró desde el pasado fin de semana para ir a los panteones y visitar a sus “fieles difuntos”. Ayer que se supone es la tradición de llevar las flores, comidas, bebidas, veladoras y demás insumos que se ponen en las ofrendas a los cementerios, el aforo en los panteones fue del 50 por ciento.
Las mismas autoridades municipales así lo confirmaron, luego de que se tomaron todas las medidas de seguridad sanitaria para prevenir cualquier tipo de contagio de covid o de otras enfermedades como el dengue. Rubén Chávez Blanco director de Protección Civil Municipal, destacó que desde días antes se dieron a la tarea de sanitizar los 32 panteones registrados en Cuautla, además de empezar a instalar módulos de información y para cuidar las entradas y salidas de los cementerios.
Dijo que ellos avisaron con tiempo que solo se les permitiría la entrada a 3 personas por familia, que tenía que portar el cubrebocas, además de pasar por un filtro de sanitización, entrega de gel antibacterial y toma de temperatura. También, agregó que no se permitió la entrada de menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, debido a que ellos podrían ser más susceptibles al coronavirus.
Manifestó que se pidió a todos los administradores de los cementerios a extremar los cuidados y que en caso de que se detectara algún posible contagio, de inmediato fuera reportado para tomar las medidas correspondientes y evitar una propagación. “Estamos en semáforo epidemiológico de color ver, eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia, al contrario lo mejor es extremar las medidas de prevención”, detalló Chávez Blanco.
Por otra parte, la tarde noche desde el domingo, hasta ayer martes, en varios municipios no hubo cuidado de medidas sanitarias y dieron rienda suelta a eventos por el Día de Muertos o Fieles Difuntos, desde Los Altos de Morelos, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, lugares en donde se realizan actividades como la “huehuechanda”, que es un festejo especial en donde un gran número de personas se pone disfraces y baila al ritmo de una banda de viento.
Lo mismo sucedió en otros municipios como Ayala, sin que se tomaran las medidas de prevención, a pesar de las llamados de autoridades de Salud y de Protección Civil, que pidieron que si había festejos estos fueran de manera mesurada, lo que no fue así.