Transportistas del Oriente generan sus sistemas de seguridad propios
Cuautla, Mor.- Debido a que también han sido presa de los delincuentes, transportistas de la Región Oriente del Estado, han tenido que implementar sistemas propios de seguridad a fin de prevenir asaltos en las unidades y que también se lleven su vehículo. Observaron que ellos no se escapan de los delincuentes que se han aprovechado de la inseguridad que hay para cometer sus fechorías.
El dirigente de la Ruta 13, con derrotero de Cuautla a Oaxtepec, Rodolfo Tizcareño Martínez, manifestó que los robos han aumentado, aunque también en cierta medida a los operativos de seguridad que cada ruta ha implementado han ayudado mucho para bajar la inseguridad que se vive en el transporte. Relató que los presidentes de las diferentes rutas, han buscado la manera de organizarse para combatir a los delincuentes.
Refirió que en la actualidad los robos se realizan a todas horas del día y en diferentes zonas del estado. Además de que los conductores les han informado que se han logrado disminuir los robos en comparación con lo que vivían hace cuatro o cinco años; el problema es que los choferes siguen estando a merced de estos delincuentes, por lo que con la implementación de operativos propios se trata de que se les garantice seguridad a ellos como a los usuarios.
Mencionó que aunque delitos se han vuelto una situación relativamente habitual, los delincuentes ya se conforman conllevarse la cuenta del día, entre los 300 a 500 pesos, dinero por el que no vale ni si quiera la pena tratar de pelear con el agresor, “es mejor que se lo lleve a que se pierda una vida”.
Sostuvo que cada grupo trasportista ha implementado sus propias estrategias de seguridad, algunos han reducido sus horarios de servicio, otros hacen listas de salida y de llegada, unos más han optado por no subir a personas con ciertas características físicas, algunos han colocado cámaras de seguridad dentro de las mismas unidades o GPS, todo ello a fin de que se pueda prevenir algún asalto.
Precisó que las autoridades deben de atender las necesidades de seguridad que tanto los grupos de taxis, combis y camiones tienen, ya que es necesario garantizar un transporte seguro, porque diariamente casi el 70 por ciento de los morelenses utilizan estas unidades para movilizarse.