Trabajan en IMM para sentar bases para evaluar a organismos descentralizados
Flor Dessiré León dijo que los diputados decidirán el rumbo del Instituto
Podrían los integrantes de la legislatura 55 sentar las bases a nivel estatal y nacional en los procesos de ratificación de los organismos constitucionales, de cara a la evaluación que harán los diputados con la revisión al desempeño y trabajo los últimos tres años del Instituto de la Mujer.
Así lo advirtió Flor Dessiré León Hernández, ex directora del Instituto de la Mujer y actual aspirante a ser ratificada en el cargo por los diputados locales, por lo que aseguró que tiene en sus manos el Congreso, la oportunidad de decidir el rumbo de este órgano constitucional autónomo en Morelos.
De hacerlo así, dijo, estarían sentando las bases para que a nivel nacional se evalúen todos los organismos autónomos constitucionales, sin duda sería un precedente en los procesos de ratificación y evitar prestarse a la discrecionalidad o momentos políticos, para que sean los resultados de estos órganos autónomos los que hablen por sí mismos.
Con relación a la actividad de este instituto 2015-2018 qué presidio en tres años, comentó que tuvieron resultados importantes en temas que habían estado paralizados como el del derecho a una vida libre de violencia, por lo que en este tiempo ha sido insuficiente para atender la grave problemática de la violencia de género o feminicidas. Por tal razón, requieren de políticas públicas que sean continuas.
Flor Dessiré León Hernández, expuso que la historia del instituto en 19 años no ha sido la mejor porque se ha carecido de políticas públicas derivado del cambio constante y permanente que se ha tenido por parte de las directoras, una severa movilidad de funcionarias que se dio en 16 años en las que estuvieron 11 mujeres ya que solo duraban 1 o 2 años y solo un caso de quien alcanzó los tres años.
Precisó la necesidad de que en 19 años se requiere de un Instituto de la Mujer que trabaje con y por políticas sexenales las cuáles sean revisadas y permitan dar pasó a políticas de prevención, erradicación de la violencia,
y por ello, el Congreso debe valuar todo el desempeño en la función pública para que los que tengan buenos resultados puedan tener continuidad, dejando de lado, acciones de discrecionalidad y cotos de poder de ciertas posiciones partidistas.