Temblores recientes en Cuautla Prenden alertas este septiembre

¨Nos llama la atención, porque no sucedía de esta manera¨

Temblores recientes en Cuautla  Prenden alertas este septiembre
La Dirección Municipal de Protección Civil de Cuautla, realiza un monitoreo constante de la sismicidad que se ha presentado en las últimas semanas, ya que ¨parece un replica de los hechos ocurridos en el 2017¨

Previo al macro simulacro que se tiene contemplado realizar el próximo 19 de septiembre, y días antes en diferentes dependencias, comercios, empresas y hasta escuelas públicas y privadas, la Dirección Municipal de Protección Civil de Cuautla, realiza un monitoreo constante de la sismicidad que se ha presentado en las últimas semanas, ya que “parece un replica de los hechos ocurridos en el 2017”.

Para Francisco Jiménez Ventura, director de PC de Cuautla, no se puede soslayar lo que está sucediendo en diversos lugares, entre ellos Cuautla, en donde al menos se han registrado 3 sismos de menor intensidad, pero que “están ahí presentes, y nos llama la atención porque no sucedía de esa manera”. Explicó que también consideran un llamado el hecho de que hasta en Cuernavaca, se registró un epicentro, lo que “es extraño y nos hace estar más alerta”.

Sin que ello implique que la población debe de estar temerosa o que se esté causando pánico, dijo que ellos están tomando todos los protocolos de seguridad, luego de que la sismicidad registrada para ocasional y “no creemos que sea así”. Observó que lo mejor es tomar medidas de prevención, ya que por dejar de ver sucesos tan pequeños, “nos puede cegar y cuando nos demos cuenta, podemos tener un grave problema”.

El funcionario detalló la sismicidad que se ha presentado en los últimos 30 días, donde al menos se han reportado cinco sismos de baja intensidad. Refirió que de estos temblores, 2 han sido con epicentro en Cuautla con magnitud de 3.5 grados, sucesos que se registraron el 21 y 24 agosto, del mes pasado.

Agregó que también en el municipio de Yecaplixtla, ha habido al menos dos movimientos telúricos, uno a cuatro kilómetros del sureste con magnitud de 2.7 y otro más en la colonia Juan Morales, de cuatro grados Richter. Así como en Yautepec, que fue epicentro de un sismo de 1.2 grados, el pasado 9 de agosto.

Además, apuntó que en Cuernavaca sucedió lo mismo, “cuándo se iba a pensar que en la capital del estado temblara, y sucedió, o que los hace estar más alerta, porque a pesar de que no han sido temblores de gran magnitud si han sido sismos frecuentes que los hacen estar en alerta por cualquier situación que se pudiera presentar. Los simulacros, afirmó que sirven para eso, para que la población conozca los protocolos y qué es lo que puede hacer en caso de algún sismo de gran intensidad.