Sufren universidades privadas por el alto índice de deserción
Tales negocios prevén ajustar pronto la nómina y los gastos operativos
Ninguna institución ha cerrado, pero parece inminente que algunas lo hagan
En este regreso a clases presenciales para ciclo escolar 2022-2023, la Federación de Universidades Particulares del Estado Morelos (Fupemor), reportó que bajó la matrícula entre un 30 y 60 por ciento.
En entrevista, Carlos Hernández Adán, presidente de la Federación indicó que las 40 instituciones de nivel superior que integran la organización reportan disminución de alumnos.
"Hemos detectado una recaída en la matrícula que oscila entre un 30 y hasta un 60 por ciento en algunas instituciones. El porcentaje es superior a lo se esperaba y el escenario es muy complicado para las universidades privadas", expresó.
Para paliar la crisis económica que enfrentan las instituciones de educación privadas, advirtió que harán ajustes en sus nóminas para seguir operando y evitar el cierre de espacios educativos.
"Se prevé ajustar la nómina y los gastos operativos, así como buscar créditos financieros, porque lamentablemente desde gobierno del estado no hubo aportes económicos para evitar cierre de escuelas", refirió.
Consideró que la disminución de la matrícula es consecuencia de más de 2 años de pandemia del covid-19 y la inflación económica.
Reconoció que enfrentan un panorama complicado por la reducción de matrícula y la cartera vencida, sin embargo, hasta ahora ninguna institución educativa de la Federación a cerrado sus puertas a causa de crisis económica que padecen, pero se prevé que bajen sus cortinas por los menos tres antes de finalizar el año.
Finalmente, en otro tema, Hernández Adán aseguró que se mantienen los protocolos de seguridad sanitaria para la desinfección de cada alumno y maestro a través de filtros instalados.