SNTE: los planteles educativos no están en condiciones para las clases
Tras de hacer un recorrido por planteles educativos de las zonas sur, oriente, poniente y centro, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideraron que no hay viabilidad de un regreso las aulas el próximo 30 de agosto. A unos días de que conforme a las declaraciones de parte de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, se regrese a clases presenciales, en Morelos los maestros aseguraron que no hay elementos para hacerlo.
Al respecto, Gabriela Bañón Estrada secretaria general de la Sección XIX del SNTE, destacó que las condiciones para una presencia física en las escuelas por parte de alumnos y pe5rsonal docente no están dadas, porque no hay garantías de prevención para evitar y prevenir casos de contagios de covid-19. Destacó que en defensa de los maestros que representa no están dadas las condiciones y las autoridades educativas tampoco están listas para el regreso a las aulas.
Reveló que a pesar de que también hace unos días el secretario de Educación Pública (SEP) del Estado, Arturo Cornejo Alatorre dijo que ellos ya contaban con los insumos de salud para la prevención de infecciones por coronavirus como gel antibacterial, cubrebocas y termómetros digitales, además de otros insumos para hacer sanitización de salones, de los estudiantes y maestros y demás personal de docencia, hasta el momento no han sido entregado a las escuelas.
La dirigente magisterial recalcó que hay planteles educativos que no reúnen ni las mínimas condiciones para un regreso a clases presenciales, como es el caso de municipios de la Región Sur, entre ellos Jojutla, en donde ni siquiera se han podido reconstruir, rehabilitar y reparar las escuelas afectadas por el sismo del pasado 17 de septiembre de 2017, “con lo que se está dando una muestra de cómo están los planteles educativos”.
Indicó que el represo a las aulas debe de ser humano y solidario para evitar y prevenir que haya contagios de covid-19, por lo que en las próximas 2 semanas seguirán haciendo los recorridos en las escuelas. Sostuvo que se debe de tener en cuenta que no hay un rechazo al regreso de clases presenciales sino a que si las condiciones no están dadas, no se puede enviar tanto a los alumnos como a los padres de familia, maestros y demás personal a infectarse.
Insistió que las escuelas deben de estar al 100 por ciento en los servicios básicos, además de contar con los implementos e insumos para prevenir contagios, de otra manera, aunque los más de 20 mil trabajadores de la educación estén dispuestos a regresar a las aulas, no se podrá hacerlo.