Siguen reos peleando el control del autogobierno en el Cereso
Una vez más la lucha por el control del llamado autogobierno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, derivó ayer en un conato de motín en el penal de Atlacholoaya, aunque autoridades del sistema penitenciario minimizaron como incidente, al informar que se trató de una riña entre personas privadas de su libertad.
De acuerdo con los reportes el amotinamiento fue al as 10:00 horas, cuando familiares de personas internas en el penal de Xochitepec, informaron sobre un enfrentamiento entre grupos del área de Población General contra los reos del dormitorio 3, mismo que se propagó hasta los dormitorios 10, 11, 2 y 8, según los reportes.
Otras fuentes del penal, consultadas por este reportero, confirmaron el conato de motín, mismo que se habría iniciado poco después de las 7 de la mañana entre personas sentenciadas y procesadas, al respecto hablaron de una disputa por el control del autogobierno.
Una versión no confirmada, señalan que la confrontación se dio cuando personas del área de población se enfrentó con un grupo identificado como “Los Chilangos”, quienes son el “brazo ejecutor” de una persona identificada como “El Cachetes”, líder del autogobierno.
La misma versión implica al subdirector de custodia, Enrique Díaz Cruz, con clave “Jaguar”, como parte del cogobierno que existe entre autoridades penitenciarias y personas privadas de su libertad en el interior del penal para fomenta actos de corrupción en las cárceles de Morelos.
Al respecto, el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez minimizó el hecho al informar a un reportero, que se no era motín sino una “pequeña riña” entre cuatro internos.
Sin embargo no es la primera ocasión en que Ponce de León Bórquez desinforma sobre la situación real que impera en los penales en el estado.
No acude al pase de lista reo y murió en su celda
Por otra parte, ayer a las 12:00 horas, autoridades de la Fiscalía del estado, dieron a conocer que personal de servicios periciales y agentes policíacos se homicidio acudieron al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, donde realizaron el levantamiento del cadáver del interno que en vida respondía al nombre de José Manuel “N”, de 42 años de edad.
Personal del penal refiere que el ahora occiso padecía de cáncer en el pulmón, tras el pase de lista, éste no respondió por lo que acudieron a su dormitorio donde lo encontraron ya sin vida, motivo por el cual se realizan las diligencias correspondientes.