Siguen las pugnas contra empresa de parquímetros
Cuautla, Mor.- Ante posibles irregularidades cometidas por la empresa operadora de parquímetros en Cuautla, ciudadanos opositores solicitan la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, el Ejecutivo y el Congreso, para realizar las averiguaciones.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa (convocada por el grupo antagónico, conocido también como “anti-parquímetros”, representado por el líder transportista Hilario Pérez González, así como Alejandro Zaragoza Miranda, abogado del organismo civil).
Pérez González señaló que es un “abuso de poder” la firma de un convenio “nuevo” para el cobro de estacionamiento en vía pública.
Exhortó a la población a manifestarse en contra de éste (que se dio desde la administración de Felipe Güemes Ríos, cuando se entregó la concesión).
Por su parte, el jurista Zaragoza Miranda, representante legal, detalló que desde el 2012 se dieron “irregularidades”, puesto que la concesión se entregó a la empresa Iberparking S.A. de C.V., en la sesión de cabildo extraordinaria número 89, del 22 de agosto; tiempo después, se hizo una modificación del nombre de la empresa, por lo que se da una “invalidez en el contrato otorgado por el ayuntamiento, al violentarse las reglas de operación del concurso así como la propia Ley Orgánica Municipal (LOM)”.
Además, abundó que cuando Raúl Tadeo Nava fue diputado local, se “subió” como propuesta que se hiciera una investigación (para dar claridad a la concesión otorgada).
Señaló que hace falta la creación de un fideicomiso, según la controversia emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Precisó que se pide la intervención de las autoridades para realizar una investigación “minuciosa”, a fin de corroborar que se cumplan con los lineamientos: la Fiscalía Anticorrupción, gobierno y Congreso del estado son los facultados. “Nosotros vemos que sí las hay, tenemos que ver otras estancias que pueden emitir un juicio diferente”.
Zaragoza Miranda pidió la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido al manejo de información que se solicita en la plataforma digital.