Sería «un error» que municipios se endeuden para cubrir laudos: Canaco
Los alcaldes deberían ser más eficientes en el uso de los recursos para cubrir sus deudas: Sánchez Purón
Dice que empresarios rechazan cualquier solicitud de endeudamientos; ediles deben ser más eficientes
Para el sector empresarial no es necesario y sería “un error” que los municipios se endeuden para cubrir el pago de laudos laborales.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Antonio Sánchez Purón los alcaldes deberían ser más eficientes en el uso de los recursos para cubrir sus deudas.
“Las deudas en los municipios en una falta de responsabilidad de las anteriores administraciones que le cargan el muerto a las siguientes administraciones y será el cuento de nunca acabar. Rechazamos cualquier solicitud de endeudamientos, los ediles deben ser más eficientes y generar ahorros”, expresó el líder camaral.
En entrevista, mencionó que autorizar un nuevo endeudamiento para los municipios no genera ningún beneficio visible para los morelenses.
Además adelantó que pedirán al Congreso del Estado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) frenar la solicitud de endeudamiento para los municipios.
Incluso informó que solicitarán un análisis técnico del dictamen presentado por las autoridades municipales para contratar deuda pública.
A pesar de reconocer la crisis financiera que enfrentan varios municipios y el riesgo de destitución de ediles por incumplir con el pago de laudos laborales, el líder camaral rechazó la solicitud de un nuevo endeudamiento.
Incluso consideró que es inadmisible que se tome una decisión de este peso sin socializar el tema, tras señalar que se comprometen las finanzas de los municipios sin llegar a resolver el problema de fondo.
“Me parece que los municipios deben de buscar ser competitivos, los graves problemas que enfrentar es los saludos, sin embargo nosotros como organismo no vemos un beneficio real para la ciudadanía”, dijo.
El Gobierno del estado que el Congreso autorice adquirir una deuda, al igual que plantea permitir a los municipios endeudarse. La propuesta del Poder Ejecutivo, deja abierta la posibilidad de que se contraten "varios financiamientos", o bien, bajo la institución de un fideicomiso entre gobierno del estado y los municipios.