Se reservarán el ¨derecho de admisión¨ en panteones
El próximo 10 de mayo ¨Día de las Madres¨en la región nororiente de Morelos
Cuautla, Mor.- Para poder entrar a los panteones de los diferentes municipios de la Región Nororiente del Estado, será al estilo del “se reserva el derecho de admisión”, porque la mayoría de las localidades advirtió que no se permitirá la congregación de personas en los cementerios este próximo 10 de mayo “Día de las Madres”. En algunos casos existe la posibilidad de que esos espacios sean cerrados por algunos días.
Lo que buscan los ayuntamientos es reducir el número de contagios por coronavirus, que en algunos municipios han crecido exponencialmente, y se teme que los panteones puedan ser vectores de propagación. Ante la situación que se presente y que está prácticamente a la “vuelta de la esquina”, el llamado de las autoridades municipales es que se restringirá el acceso a los cementerios.
El director municipal de Salud de Cuautla, Ramón Juárez Rodríguez dijo que se limitará el acceso a los 23 panteones que se tienen registrados el próximo 10 de mayo “Día de las Madres”, fecha en que muchas familias aprovechan para ir a depositar flores a las tumbas de sus madres. Refirió que “nos vamos a reservar el derecho de admisión”, porque no hay de otra, debido a que tenemos una pandemia en el municipio que crece día con día.
Misma situación se aplicará en los municipios de Totolapan, Ocuituco, Yautepec, Yecapixtla, Tetela del Volcán, entre otros, en donde se buscará que sea sola una persona la que pueda acceder al cementerio. “No podemos permitir que haya concentraciones familiares, tenemos que buscar la manera de reducir los casos de covid-19, “para muchos son medidas drásticas, para nosotros son de proteger a la gente”.
Revelaron que para cientos de familias es recordar a sus seres queridos, sobre todo este 10 de mayo, próximo, “sabemos que es el Día de las Madres, aunque también se debe de entender que hay otros día en que se pueden dejar flores en las tumbas”. Observaron que las medidas que se están tomando son de protección para las personas, “de verdad que no se trata de reservar el derecho de admisión sino de cuidarnos todos”.
Lo que han recomendado es que las personas que pretendan acceder a los panteones, utilicen el cubrebocas, tengan su gel antibacterial y otros artículos necesario, dado que se estará en la espiral más fuerte de contagios por covid-19. “No es cuestión de caprichos de la autoridades, vamos a estar en plena curva y, nos daremos cuenta si somos capaces de bajarla o de plano jugarla a la ‘ruleta rusa’, donde los casos se incrementaran exponencialmente”, resaltaron.