Se autodeclaran en rojo por casos de covid-19 en Ayala
Por los casos de covid-19 que se han presentado en el poblado de Chinameca, municipio de Ayala, prácticamente toda la población se encuentra en cuarentena, luego de que los mismos habitantes en coordinación con la Dirección Municipal de Salud, se declararan en semáforo epidemiológico de color rojo. “Hay muchos contagios, no sabemos bien cuántos son, lo que sí es que son muchos y por eso lo mejor es declararnos en semáforo rojo”, detallaron algunos vecinos.
Por medio de las redes sociales, los vecinos del emblemático lugar, donde fuera asesinado el General Emiliano Zapata Salazar, han comunicado se ellos se declararon en color rojo de alerta máxima, por los casos de coronavirus que existen. Indicaron que el problema es grave, y han solicitado el apoyo de parte de la Dirección Municipal de Salud para que se le dé atención a la población convaleciente.
Indicaron que es posible que haya otras poblaciones que estén en la misma situación, y fue que por eso se solicitó que se realizarán las pruebas del antígeno PCR en el municipio de Ayala, porque los contagios están graves. Relataron que son muchos los enfermos que han empezado con las llamadas “gripitas” y qué cuando se dan cuentan tienen que ser atendidos porque la realidad es que dieron positivo a covid-19.
Para los pobladores de Chinameca, el problema que se está dando es que no se reconocen los cientos de casos que hay en los pueblos y comunidades. “Acá el problema es grave, no son casos aislados sino son muchos los enfermos y no son registrados, entonces de qué están enfermos, de gripitas, o de una enfermedad que además está cobrando vidas que eso es lo que se debería de tomar en cuenta o de las secuelas que se tendrán más tarde”, sostuvieron.
Afirmaron que se deben de dar a conocer los casos, que escondiendo cifras no se soluciona nada, por el contrario se agrava el problema, porque cada día hay más enfermos en las diferentes poblaciones que están infectando a otras personas y es “una cadena del nunca acabar”. Exigieron que haya medicamentos en los centros comunitarios de Salud, y los médicos que den atención, para que la gente enferma pueda salir adelante y se recupere del virus.