Sancionan a conductores por quienes no usan cubrebocas
Cuautla, Mor.- Sanciones económicas por hasta mil 300 pesos aplica la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) a los chóferes que no lleven cubrebocas y que también permitan que los usuarios del transporte público suban sin el barbijo. Mauro Rivera de la Cruz integrante de la Confederación del Transporte de Morelos, manifestó que es un serio problema al que se tienen que enfrentar, porque “sino cumplimos con la norma sanitaria nos multan y por el otra, los usuarios son renuentes a usar el tapabocas”.
Precisó que los mismos inspectores de la SMyT y agentes de la Guardia Nacional y de Protección Civil del Estado, que realizan los operativos, se han dado cuenta de que no es un problema de los chóferes o concesionarios, sino de los usuarios, principalmente. Observó que debe de haber una ley que obligue a la gente a usar el barbijo, para así no tener problemas; “ustedes lo han visto, se molestan, enojan porque les exigen el cubrebocas en un restaurante o supermercado”.
Por su parte, Rodolfo Tiscareño Martínez dirigente de la Ruta13, observó que se han realizado diversas acciones para obligar a los usuarios del transporte a usar los tapabocas, “vienen las autoridades como la Guardia Nacional, y ni a ellos les hacen caso”. Abundó que mientras no exista una ley que obligue a todos a usar el cubrebocas, a la gente no le importa; “siempre te dicen que de algo se tienen que morir”.
Dijo que lo peor es que muchas de esas personas tienen conocimiento de que hay un problema grave de salud, que el covid-19 existe, que hay una pandemia, “porque hasta las oyes hablar que fulanito o sutanito que era vecino de la hermana, la mamá, la cuñada u otra gente, se murió de la ‘enfermedad’, y no llevan tapabocas, eso, cómo lo entiendes”.
Sostuvo que se han hecho campañas de concientización con los ediles de diversos municipios, quienes hasta han apoyado a los transportistas con la sanitización de las unidades, y ni así entienden. “No se trata, de sancionar al transportistas porque no obedeció las normas, sino que se debe de ver que los usuarios no entienden, que por más que hagan, no entienden, no comprenden la situación que se vive”, aclaró.
Ambos líderes resaltaron que se debe obligar a toda la gente a usar los cubrebocas, “porque con sanciones en de los transportistas no se soluciona un problema, que nos guste o no es de raíz, porque mientras la gente no entienda, algo se tiene que hacer”.