Salda el edil José Luis Urióstegui, adeudo histórico con el ICTSGEM

Salda el edil José Luis Urióstegui,  adeudo histórico con el ICTSGEM

Después de nueve años de adeudos por aportaciones no entregadas por administraciones anteriores, el Ayuntamiento de Cuernavaca saldó su deuda con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), informó el edil José Luis Urióstegui tras entregar un cheque por más de 37 millones de pesos.

Con esta acción, el Ayuntamiento permitirá a más de mil 350 trabajadores sindicalizados y miembros de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) que puedan acceder a todos los servicios ofrecidos por el instituto, incluida la seguridad social en materia de vivienda.

El pago financiero ascendió a 37 millones 933 mil 210.14 pesos, que resultó en la condonación de intereses moratorios que totalizaban aproximadamente 55 millones de pesos, por lo que este adeudo histórico, generado desde el año 2015, alcanzaba los 100 millones de pesos.

Durante la entrega simbólica del cheque, el presidente municipal José Luis Urióstegui destacó que, gracias a la disciplina financiera y la austeridad implementadas desde el inicio de su gestión, se logró cumplir con este importante pago.

Recordó que al asumir la administración, el Ayuntamiento tenía una deuda total de mil 046 millones de pesos, que se redujo a 340 millones antes de este pago, y se espera que al finalizar su administración la deuda no supere los 250 millones de pesos.

Urióstegui también subrayó que, además de saldar deudas heredadas, su administración ha realizado obras y mejorado los servicios públicos, con el objetivo de sacar a Cuernavaca del rezago. Confía en que la buena relación con la gobernadora Margarita González Saravia y su equipo continuará generando condiciones propicias para la inversión y el crecimiento económico del municipio.

Por su parte, Fabiola Urióstegui Alvear, directora del ICTSGEM, celebró el esfuerzo del Ayuntamiento y la voluntad del Gobierno Estatal para resolver este adeudo histórico, que limitaba el acceso de los trabajadores a los servicios del instituto; por lo que a partir del convenio firmado en 2022, los trabajadores han podido acceder gradualmente a diversos tipos de créditos, incluyendo los hipotecarios.

Estas acciones ejemplifican el manejo responsable de las finanzas públicas, contó con la presencia de regidores, secretarios de estado y líderes sindicales, quienes apoyan el esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del municipio.