Riña en cárcel de Jojutla; un muerto
La CDHEM inició una queja de oficio ante el zafarrancho que se suscitó en la cárcel distrital de Jojutla
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos inició una queja de oficio, ante una “riña” que se suscitó en la cárcel distrital de Jojutla. Por ende, emplaza al gobierno local para que emita los pormenores. Saldo: un muerto.
Información recabada en el lugar, a cargo del personal de la Visitaduría Especial de Asunto Penitenciarios, refiere que de los 328 personas privadas de su libertad en esta cárcel distrital, participaron en la disputa un número de 56; de las cuales, cuatro resultaron con “heridas leves”, cuya atención no requirió el traslado a algún nosocomio; mientras que Joaquín “N” perdió la vida, a consecuencia de las “agresiones recibidas”.
Por medio de un comunicado, la dependencia conoció de la información a partir de la difusión que se suscitó en algunos medios informativos. Por lo que el titular de la instancia, Raúl Israel Hernández Cruz, instruyó al Visitador de Asuntos Penitenciarios, Raúl Díaz García, “se apersonara” en el lugar de los hechos.
Una vez realizadas las diligencias correspondientes durante los días domingo y lunes, se inició la queja de oficio 13/2019-VEAP, en la cual se han solicitado los informes correspondientes al Gobernador del estado, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y a la Coordinación de Reinserción Social, para lo cual se les ha otorgado un plazo de ocho días naturales. Éste culminará el próximo nueve de julio.
Posteriormente, el personal de este organismo realizó un recorrido por las instalaciones de la prisión, donde se constató que las condiciones de seguridad han vuelto a la “normalidad”, al tiempo que se tuvo un acercamiento con las familias de las personas privadas de su libertad, con quienes se llegó a un acuerdo de formar grupos de 10, “para poder entrar a verificar las condiciones de sus familiares…”.
Esta dinámica se realizó la mañana de este lunes. Finalmente, la Coordinación de Reinserción Social informó del traslado de 14 internos hacia el CERESO Morelos, “como medida de seguridad y despresurización”.
La Comisión se mantiene observante de los hechos y a la espera de la información solicitada, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de las personas que se encuentran sometidas a proceso o “purgando” una pena por un delito, mismas que, al estar bajo resguardo de autoridades, éstas son responsables de su integridad.