Requiere trabajo transdisciplinar tema de la violencia en Morelos
Se trata de un problema causado por factores educativos, falta de oportunidades y un grave desempleo
Se requiere de un trabajo conjunto desde la parte educacional y prevención pero también de la sociedad, para contrarrestar el grave problema de la violencia, aseguró Bernarda Téllez Alanís, directora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Dijo que se trata de un problema causado por factores como la educación, falta de oportunidades, por un grave desempleo y la necesidad de que los padres de familia puedan educar a sus hijos, en razón de que los problemas se reflejan en los diferentes medios de comunicación y en otros como en la incursión de grupos al margen de la ley.
Téllez Alanís, destacó que si el psicólogo trabaja un aspecto y el sociólogo aborda temas de manera independiente, se producen reportes aislados del fenómeno, por ello hizo énfasis en la necesidad de que se haga obligatoria la participación de todos los sectores que por la parte de la psicología se atiende, sin embargo, reiteró que se debe conjuntar con el trabajo de sociólogos, autoridades y la propia sociedad para mejorar en este sentido.
La funcionaria universitaria destacó que por ello se requiere de un trabajo en conjunto porque el resultado final será el mejor, que de manera independiente representa un retraso en los propósitos que se persiguen que es fomentar la prevención para evitar la violencia que en el país ocurre, como en Morelos.
Para ello, es importante la participación de los medios de comunicación, los que serían los difusores de los avances en las nuevas estrategias para inhibir la violencia desde el seno familiar, pero para ello se requiere de la participación de los profesionales como en este caso, de los psicólogos, aseguró Bernarda Téllez Alanís.
Precisó que es la propuesta del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) para lograr la conjunción de esfuerzos y avanzar en esta materia que tanto requiere la población en general, que para ello los esfuerzos de preparación de los profesionales, pero insistió en la necesidad de unir esfuerzos en este reto.
“Son seis años de trabajo, y la propuesta permitirá proponer nuevas estrategias, inicialmente a través de congresos y posteriormente se aplicarán nuevos mecanismos para abarcar a los sectores de la sociedad, iniciando por la comunidad universitaria para obtener estos avances”.