Reflexionaron especialistas sobre la violencia de género
El Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo la actividad De la palabra a la acción: Jornada sobre violencia y cultura de paz, en la que invitó a especialistas a hablar sobre el tema desde distintas perspectivas y disciplinas.
Iniciaron con una meditación guiada para reflexionar sobre el bienestar comunitario, a cargo de Abelardo Leyva Sarubbi. Al término, se presentó la conferencia Del ámbito privado a la esfera social: el continuum de la violencia de género, en la que participaron Martha Rebeca Herrera Bautista y Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), respectivamente.
“A pesar de que México cuenta con políticas públicas desde hace 30 años para tratar de erradicar la violencia contra la mujer, seguimos teniendo cifras muy altas y en aumento”, señalaron las participantes.
“La propuesta continuum de la violencia, se refiere a mostrar cómo son los diferentes tipos y se entrelazan, reproducen y se perpetúan en los distintos espacios sociales, y se invisibiliza el entramado de violencia de género que subyace en el espacio privado, sea a través de las relaciones parentales o con la pareja”, explicaron.
Herrera Bautista agregó que existen asimetrías de poder que instituyen estereotipos y relaciones entre los géneros, mismos que modelan nuestra forma de ser estar y vivenciar en el mundo, las subjetividades sobre la violencia de género.
“Además, las violencias físicas, sexuales, patrimoniales o aquellas que su huella se inscribe indeleblemente en nuestra corporeidad, trastocan nuestra identidad al restar autonomía, autoestima y poder de decisión ante la vida”, dijo la investigadora Martha Rebeca Herrera.
Para contextualizar la violencia actual, compartió estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) en donde planteó que ante el contexto de la pandemia en el 2021, el 20por ciento de las mujeres de 18 años o más, reportó percepción de inseguridad en casa; el 10.8 por ciento de los delitos de que se cometieron fueron de tipo sexual y el 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres, ocurrieron dentro de su vivienda, “datos alarmantes que exigen una reflexión profunda sobre esta situación”, dijo.
Esta jornada se suma a las actividades del Cincco realizadas en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer y transcurrieron el 27 de noviembre en el auditorio de este centro de investigación.