Recursos insuficientes para grupos vulnerables: Sedeso
Además, admitió pendientes hacia los jóvenes sobre combate al consumo de drogas, orientación sexual y embarazos
Lo anterior, en el marco de su comparecencia, como parte de la glosa del informe del gobernador
Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), reconoció que se ha dado un escaso apoyo a grupos vulnerables, como: ancianos y comunidades indígenas (por falta de recursos).
Lo anterior, en el marco de su comparecencia (en el Salón de Plenos del Congreso, como parte de la glosa del informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, conforme al precepto 33 de la Carta Magna local), donde admitió pendientes también hacia los jóvenes, en materia de combate al consumo de enervantes, orientación sexual y embarazos.
En su intervención, enlistó algunos montos: 53 millones de pesos en infraestructura y vivienda. Adultos mayores: 722 mil pesos; Jóvenes. 1.7 millones; pobreza: alrededor de un millón. Sector indígena: dos millones; todo esto, en 2019.
En otro orden, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (del Partido Humanista), cuestionó el exiguo apoyo que se destinó al deporte. "Hay un retroceso absoluto", acotó. No hay seguimiento. Persistieron, además, incertidumbre en la aplicación de los recursos, así como un bajo número de atletas de alto rendimiento. Aquél respondió que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se sumaron a las labores de reinserción social, en los penales, con prácticas promocionales y activación física: se proyectaron 14 mil 500 -en algún caso-.
En su postura, Dalila Morales Sandoval (que estuvo ausente), de Acción Nacional, hizo hincapié en que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó, recién, que la pobreza extrema aumentó a un millón de personas, en el 2018.
Por su parte, Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, ponderó que el Programa de Apoyo Alimentario sólo se tradujo en el prorrateo de tres mil 330 despensas, abarcando a 17 municipios. En su réplica, el funcionario insistió en que los recursos fueron insuficientes.
En lo que compete a la juventud, el Congreso aprobó cinco millones de pesos, para este año. Bajo esa visión, se comprometió a propiciar acercamientos con este sector, para impulsar diversas tareas, en las que se promuevan los valores.