Despierta el IEBEM ira de homologados
Ante el incumplimiento e ¨insensibilidad¨ de las autoridades educativas para cumplir acuerdos
Anunciaron acciones de resistencia; no se detendrán ¨hasta obtener una respuesta positiva¨
Ante el incumplimiento e "insensibilidad" de las autoridades educativas, para cumplir los acuerdos de pago de adeudos a homologados, éstos anunciaron acciones de resistencia, a partir de este jueves; afirman que no se detendrán “hasta obtener una respuesta positiva”.
En la misma situación se encuentran los mentores jubilados y pensionados, afirmó la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación, Gabriela Bañón Estrada.
Se trata, como se ha difundido con antelación, de tres mil 800 profesores homologados, más 12 mil 600 del segundo rubro. El monto, en el caso de los primeros, es de 19 millones de pesos; en el de los otros, 150 millones.
En ese sentido, expuso que sostendrían un cónclave con los dirigentes y representantes de los afectados. El plazo, que el Poder Ejecutivo dispuso, “se llegó”. Sin embargo, no hubo resultados. Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, en aquel momento, “comprometió” su palabra.
De igual forma, la lideresa recordó que el compromiso que habían asumido, de manera tripartita, los responsables: (aparte del antes aludido) Arturo Cornejo Alatorre y Eliacín Salgado de la Paz, titulares de la secretaría del ramo y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, respectivamente. “Todos ellos dieron sus palabra de honor; y nosotros, que representamos a los jubilados, les creímos”.
Además, ponderó (en entrevista) que, por lo tanto, “estamos” ante unos funcionarios que “no cumplen”, que presentan “insensibilidad” en torno a los derechos de los educadores.
En lo subsecuente, reiteró, tendrán que consensuar acciones, como una medida de ejercer presión. Los maestros han sido “muy pacientes”. Y, en tal sentido, Bañón Estrada anotó que se buscaron vías de solución, conforme a las mesas de diálogo (con los actores involucrados).
Cabe decir que el conflicto emergió en el instante en que la autoridad se abocó a descontar (en el caso de los homologados) el Impuesto Sobre la Renta, lo que se estipula como un acto “ilegal”. Cuando tomaron la decisión de un paro de labores, se propició una afectación de 35 mil alumnos de diversos noveles de enseñanza básica.