Realizarán actividades para exigir aclarar el crimen de Samir Flores
Cuautla, Mor.- A casi 24 meses de cumplirse el artero asesinato del activista social del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, Samir Flores Soberanes, el Movimiento “Amilcingo en Resistencia” programó diversas actividades que iniciaran el próximo 19 de febrero con una marcha a la Ciudad de México, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento del crimen, ocurrido el 20 de febrero del 2018.
Jorge Velázquez Escalvazeta miembro de esa organización manifestó que aun hoy están en espera de que el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara de una respuesta a los señalado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, “lo de Samir ya lleva más de un año y el fiscal general ya sabe quién fue el asesino, pero no lo dice por miedo”. Expresó que hasta la fecha no hay nada, solo largas y más largas para que se nos olvide, “no entiende que aquí no hay olvido”.
Resaltó que ellos han demandado por meses que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que atraiga el caso, aunque ahora “ya no lo creemos tan necesario si ya se sabe quién o quienes lo mataron, lo que queremos es que no digan y se hagan las detenciones del caso”. Expuso que de no haber una respuesta antes de que se cumplan los dos años, cuando faltan algo así como 30 días, más o menos, entonces harán una caravana a la CdMex.
Explicó que no puede ser que el titular de la Fiscalía General del Estado, Carmona Gándara no pueda dar con él o los nombres de los asesinos del activista social, uno de los más fuertes opositores al funcionamiento de la Termoeléctrica, de Huexca, y del Proyecto Integral Morelos (PIM), porque afectaría las tierras y el agua de las comunidades. De hecho, recordó que fue un día después de que se opusiera ante el entonces superdelegado Hugo Éric Flores, que lo mataron.
Aseguró que el actual gobierno se ha quejado de las anteriores administraciones, de la de Graco Ramírez, y resultó peor que todos juntos, porque no puede dar resultados a algo que se supone ya debió de haberse investigado de la manera más sensata posible. Refirió que ellos nunca han pedido que les muestren a los asesinos, simplemente que se les detenga y se les castigue conforme a la ley.
Detalló que el fiscal general de Morelos no puede ser ni omiso ni quedarse callado, lo que debe de hacer es actuar, porque si ya sabe quién o quienes fueron, como aseguró el gobernador Blanco Bravo, lo le queda más que hacer las detenciones que le marca la ley. “Para qué tanto brinco si el suelo está parejo, no hace falta más que aplicar la ley si ya tiene los nombres de los delincuentes que cometieron el artero asesinato”, subrayó.