Presión administrativa por parte del edil Corona, señalan regidores en Cuautla
La regiduría de Desarrollo Económico, encabezada por Ángel Cangas, se encuentra bajo “presión administrativa”, señalaron integrantes del departamento, indicaron que desde el mes de enero el edil ha mantenido lejanía en todo sentido, información y recursos, aseguran.
Tanto el regidor como algunos de los 7 integrantes de su regiduría dijeron que no ha existido apoyo alguno por parte de Jesús Corona Damián, situación que, aseguran, complica las labores de apoyo a la ciudadanía.
“Los gastos que implican algunos talleres, o materiales y recursos que conllevan, eso corre por cuenta de nosotros, buscamos a veces quien nos apoye pero básicamente nosotros sacamos el trabajo a flote”, indicó el regidor.
El asesor legal de la regiduría expresó que la situación por las que atraviesan es preocupante, pues la distancia que ha mantenido el alcalde con este departamento es muy marcada, al mismo tiempo que se refleja en la falta total de apoyo.
“Este tipo de cerco que ha hecho en contra de la regiduría se puede ser tomado como violencia política, ya que no está cumpliendo con su papel de apoyar a las dependencias, salvo a las que a él le convienen”.
Cangas indicó que los proyectos que se han llevado a cabo con diferentes sectores de la población, han sido por propia gestión de su equipo, ya que a pesar de haber solicitado al alcalde algunas facilidades, éste último simplemente “no hace caso”.
“Las capacitaciones que se han dado a los grupos de personas a quienes se les ha apoyado con la gestión de algún proyecto han salido de nuestro bolsillo, con lo que me pagan a mi aporto para lo administrativo y los pagos de mi equipo”, sentenció el funcionario.
Señalaron, los auxiliares del regidor, que su salario proviene mayormente del propio sueldo del regidor, pues hasta solo perciben la mínima parte del ayuntamiento, algo de lo cual hasta el momento, ningún otro funcionario encargado del área de pago a trabajadores les ha podido aclarar.
El propio Cangas señaló que este “cerco” del que son objeto comenzó desde el pasado mes de enero, cuando comenzó a pedir explicaciones sobre los documentos oficiales donde requería su firma, como regidor, para aprobar pagos, contratos, proyectos, entre otras cosas, sin que hubiera un informe y análisis previo.
Desde ese momento hasta hoy la lejanía ha ido en aumento, al grado de que no existe “comunicación” alguna entre el alcalde y la regiduría, laborando cada quien por su lado y con sus medios.
A su vez, esta misma situación ha sido referida por la Síndico del ayuntamiento y el regidor de Transparencia y Protección de datos personales, Jaime Cedano, quienes al ser claros opositores del alcalde, son “distanciados” en muchos aspectos como funcionarios.