Presentan el libro «Eclipse de Siete Lunas, Mujeres Muralistas de México»
Cuautla, Mor.- Por invitación de la regidora de Protección al Patrimonio Cultural, Verónica Adriana Andrew Correa se llevo a cabo la presentación del libro "Eclipse de Siete Lunas. Mujeres Muralistas de México", de la escritora argentina Dina Comisarenko Mirkin. En la presentación, manifestó que resalta la obra realizada por Olga Costa, en el balneario Agua Hedionda, lugar que fue el escenario de la presentación del libro.
Relató que la coordinación que encabeza se ha dado a la tarea de buscar preservar el patrimonio cultural e histórico del municipio, de ahí que tras conocer el libro “Eclipse de 7 Lunas. Mujeres Muralistas de México”, decidió invitar a su escritora, toda vez que no solo se trata de una investigación de los murales sino de ver que hay detrás de ellos una intensa lucha de parte de las mujeres muralistas.
Observó que es interesante conocer la obra de cada una de las muralistas que se destacan en el libro, y que también se le dé la importancia a esa lucha que tuvieron para poder sobresalir y lograr el reconocimiento a sus obras. Hizo también una reseña parcial de la escritora, y los logros obtenidos por la publicación del libro. Destacó que la comisión a su cargo ha tomado como una premisa fundamental de su trabajo la salvaguarda, protección y difusión del patrimonio cultural del municipio.
La autora del libro, Dina Comisarenko Mirkin, explicó que el mensaje sustantivo de la obra consiste, por una parte, en reivindicar el papel de las mujeres muralistas, que a pesar de los desafíos que tuvieron que sortear, lograron plasmar su obra mural; y, por otro lado, contiene un mensaje de carácter prospectivo muy importante, para las generaciones que vienen, “porque recuperar esta historia le va a servir a las generaciones más jóvenes”.
Comisarenko expuso que el principal obstáculo, en pleno siglo XXI, es la poca importancia que le dan a las mujeres en la historia del arte, no sólo por la poca divulgación que se ha realizado de ellas, sino también por la dificultad para publicar su libro.
Karen Cordero quien escribió el prólogo del libro "Eclipse de siete lunas. Mujeres Muralistas en México", expresó que con este esfuerzo editorial se realiza una reconstrucción del panorama de un campo discriminatorio de la mujer a pesar de la importancia de la creatividad de las féminas que participaron durante la década de 1920 a 1970 en la realización de murales.
Con este libro se deja un antecedente para las nuevas generaciones sobre la participación de las mujeres en la historia del arte, que anteriormente no se reconoció.
La autora del libro explicó que en el caso de Olga Costa, hace referencia al mundo marino, mitológico y femenino, a través de las sirenas, de tipo artesanal, que recuerdan a la alfarería mexicana.
Se trata de tres parejas de enormes sirenas que parecen modeladas en barro. Por el color de su piel y el gorro que cubre sus cabezas, parecen representar a diversas razas.
El mural inicia con un diseño que simula una ola, de la cual sale un caracol prehispánico que conjunta los elementos agua, viento y tierra, que desciende por el muro y se une a la primera placa, de la cual surgen las primeras sirenas.
La obra aborda el movimiento muralista que, en el imaginario de la mayoría de las personas, siempre se piensa en los artistas hombres cuando se aborda el tema del muralismo, sino a tratar de rescatar también a las mujeres que se dedicaron a este arte, que es un arte realmente muy idiosincrático de México, que sirve para reconstruir muchos de los estereotipos que se tienen en general en torno a la mujer.