Por covid, suspenden marcha del 1 de mayo
A causa de la pandemia de covid-19 (que trajo consigo alrededor de 31 decesos), las organizaciones sindicales que integran el “Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética” decidieron suspender la marcha del primero de mayo.
Así lo anunciaron por medio de un comunicado. En éste, hacen alusión que lo prioritario “ante todo” es no poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Empero, hicieron hincapié en que la lucha continuará “… en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la tierra y el agua”.
Y, asimismo, se pronunciaron en contra de la tortura, los asesinatos y la violencia feminicida, “que provocan inseguridad, mediante políticas militaristas”. En ese sentido, demandaron “justicia y verdad” en los casos de las “miles de personas desaparecidas en nuestro país”.
Repudiaron la represión contra “los pueblos, sectores indígenas y campesinos, que se enfrentan a los megaproyectos ecocidas, que acaban con las tierras y territorios de las comunidades”.
Estipularon que se requiere decir un “¡ya basta!” en contra de las agresiones hacia activistas, periodistas y defensores. Los ejes y demandas que enarbolan están “claramente establecidos y son en contra de las políticas neoliberales y que aún se mantienen con el nuevo gobierno obradorista en sus aspectos fundamentales, por lo que lesionan los derechos históricamente conquistados mediante la lucha social”.
Hicieron alusión a que todavía se mantiene el ataque “sistemático” al Sindicato Mexicano de Electricistas, que sigue “luchando y resistiendo legítimamente por recuperar sus fuentes de empleo”.
Al final se sumaron a la exigencia de respeto a la libertad sindical y el derecho al trabajo que le asiste al SME, que hasta ahora “ha logrado resistir y mantenerse como pilar de la Nueva Central de Trabajadores NCT y promotor de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores OPT”.
Además, “se mantienen en pie de lucha gremios como el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua SITIMTA, así como importantes sectores sindicalizados a través de la Unión Nacional de Trabajadores UNT; como el Sindicato de Telefonistas, el STUNAM y otros sindicatos universitarios”. “Los niveles de violencia feminicida en la entidad van de la mano de la impunidad y la violencia criminal e institucional, por lo que hoy es necesario luchar para que no haya una sola mujer más que muera a manos de un sistema autoritario y machista”, culminaron.