Piden que rancho ¨El Paraíso¨ no se rife; que sea preparatoria
Aseguran que narcos y policías se llevaron todo lo de valor
También puede servir al pueblo para actividades sociales y de aprendizaje
Cuautla, Mor.- Vecinos del poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, insistieron en que el rancho “El Paraíso” que fuera propiedad de Edgar Valdez Villarreal mejor conocido como “La Barbie”, les sea donado para convertirlo en una preparatoria que tanta falta hace a esa comunidad. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que el rancho incautado a “La Barbie”, será rifado, junto con otras propiedades por la Lotería Nacional (Lotenal) el próximo 15 de septiembre.
Ubicado en el callejón del Paraíso, ahí en el poblado de Atlacholoaya, el rancho, que según cuentan los pobladores era un lugar lleno de lujo y tenía en cautiverio animales exóticos desde gorilas hasta una jirafa, además de una pequeña plaza de toros; estacionamiento para automóviles de lujo, baños sauna, y la mayor parte de la edificación se realizó con mármol, fue abandonado en el 2009, luego de la detención de Valdez Villarreal.
El lugar fue construido en un predio de poco más de 2.5 hectáreas, de ahí que los vecinos insistan en que les sea donado y que se construya una escuela preparatoria, luego de que los jóvenes de Atlacholoaya, tienen que viajar desde una hora a hora y media para poder asistir a sus estudios del nivel medio superior. Expresaron que después de que fuera abandonado, hace ya más de 10 años, ellos solicitaron la donación del terreno.
Explicaron que del rancho, solo queda la fachada, debido a que primero fueron algunas gentes de “La Barbie”, quienes se introdujeron el inmueble para llevarse todo lo de valor que encontraron, entre ellos a los animales exóticos. Más tarde, señalaron que fueron agentes policiacos y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), los que terminaron por llevarse lo que se quedó de valor.
La propiedad se encuentra dentro del listado de predios decomisados en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que el presidente López Obrador, determinó que junto con otras edificaciones similares sean rifadas el próximo 15 de septiembre, junto con el premio mayor de esa fecha, por la Lotenal.
Por eso los pobladores de la comunidad donde se ubica el rancho “El Paraíso”, recordaron que ellos desde hace 10 años pidieron que el predio fuera donado a su localidad y que ahí se construya una preparatoria y hasta otras instalaciones que le servirían al pueblo para realizar actividades sociales y de aprendizaje.