Piden MPs al Congreso la remoción de Uriel Carmona
Hay elementos suficientes para que el gobierno solicite la separación, señalan
El nuevo fiscal debe cumplir con los requisitos de ley, como exámenes de control y confianza
La Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público del Estado de Morelos se pronunció ayer sobre la situación jurídica del Fiscal General del Estado (FGEM), Uriel Carmona Gándara, quien se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva por la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) por presunta obstaculización de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
En conferencia de prensa, la asociación señaló que el gobierno de Morelos debería solicitar su separación definitiva del cargo ante los diputados que integran la Legislatura LV del Congreso del Estado.
De acuerdo al presidente de la agrupación, Omar Alexandro López Ortiz, "hay elementos suficientes para que el gobierno de Morelos solicite la separación como Fiscal General del Estado de Uriel Carmona, ante el Congreso del Estado tras su ausencia por la vinculación a proceso y la prisión preventiva dictada en su contra por la Fiscalía General de la Ciudad de México".
En ese sentido, expusieron los Ex agentes que ellos han dejado claro que no buscan ni defender ni acatar a ningún servicio público, sino que confían en que serán las instancias correspondientes las que resolverán la situación jurídica de Uriel Carmona Gándara.
En relación a la solicitud de remoción, López Ortiz explicó que, de acuerdo con la ley, el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso del Estado la remoción del Fiscal General por causas graves. La asociación instó a que se cumplan los procedimientos legales en esta situación y se garantice la transparencia en el proceso.
La asociación también se pronunció respecto a la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, por lo que en ese sentido, López Ortiz señaló la importancia de que el nuevo funcionario cumpla con los requisitos de ley, en particular haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Además, resaltó que la Constitución es clara en cuanto a las condiciones que se reúnen para la remoción de Uriel Carmona Gándara, quien actualmente está detenido, vinculado a proceso y bajo prisión preventiva en la Ciudad de México.
En su declaración, López Ortiz también señaló que considera que "todos los cambios son buenos" y subrayó el desgaste que enfrenta gran parte del personal de la institución; asimismo, mencionó la existencia de un rezago importante debido a la falta de infraestructura en la Fiscalía.
De ahí que reiteraron la petición al poder Ejecutivo para que soliciten la remoción del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, ante el Congreso del Estado, después de su vinculación a proceso y prisión preventiva en el marco de una investigación por supuesta obstaculización de la justicia en un caso de feminicidio.
Además, han expresado la importancia de garantizar un proceso transparente en la designación del nuevo titular de la Fiscalía y de cumplir con los requisitos legales para ese cargo.