Pese al amarillo, se mantiene la idea de regresar a las aulas
Por parte de las autoridades educativas del estado de Morelos
Aun con semáforo epidemiológico color amarillo, la Secretaría de Educación en Morelos planea reanudar las clases presenciales, aunque no especificó fecha, pero tenía previsto regresar a las aulas para el próximo lunes 30 de agosto cuándo inicia de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022.
Sobre esto, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aclaró que esperarán la indicación de la Secretaría de Salud y de Educación federal “para saber en qué términos será la reanudación de clases”.
Aunque el funcionario estatal dijo que en estos momentos se trabaja en la limpieza y mantenimientos de las escuelas para garantizar un regreso a clases seguro para finales de agosto.
“Como lo habíamos acordado al final del ciclo escolar, estamos trabajando en estos momentos en todos los colegios para la sanitización, limpieza y reparaciones y todo lo que se requiere para espacios seguros para el regreso a clases”, indicó.
Aunque mencionó “esperamos que la próxima semana nos informe la Secretaría de Educación Pública federal para ver en qué términos va ser la reanudación de las clases, pero nosotros nos estamos preparando como si fuéramos a regresar en todas las escuelas”.
También rechazó que a los padres de familia se les obligue a aportar cuotas para la compra de insumos de limpieza para las escuelas para el regreso presencial a clases en el próximo ciclo escolar. Aunque no precisó el monto de recursos que el Estado asignará para el mantenimientos de más de mil 800 escuelas que han permanecido cerradas por más de 16 meses, a causa de la declaratoria de la emergencia sanitaria.
Finalmente, agregó: "Nosotros (Gobierno) estamos haciendo ya los trabajos para los preparativos para la reanudación de clases. El gobierno del estado va a hacer todas las inversiones necesarias para que estén al cien por ciento las escuelas.