Parálisis legislativa se perfila a mantenerse de forma indefinida
Diputado Duque Tinoco, aceptó que será difícil lograr los consensos necesarios
Todo se complicará ahora que obligatoriamente se requiere mínimo de 14 votos
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso de Morelos, Andrés Duque Tinoco, aseguró que será difícil lograr los consensos necesarios para avanzar en los pendientes que tiene la 54 Legislatura, tras la modificación de la mayoría calificada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista con medios de comunicación, reconoció que ha sido complicado lograr los acuerdos entre los diputados para tener una mayoría calificada de 13 votos en algunos temas controversiales, por lo que esta situación se complicará aún más con el incremento de un voto para lograr la mayoría calificada, ya que existen diferentes posturas por parte de los diputados locales.
"Lo que veo es que será más complicado este tema de la mayoría calificada, en algunos temas han sido muy difíciles las negociaciones y con trabajos hemos alcanzado los 13 votos, y con este incremento sin duda será aún más complicado", comentó.
Sin embargo, dijo que se reforzarán las pláticas y negociaciones para que entre los diputados se lleguen a los acuerdos necesarios que permitan sacar del rezago el trabajo que se realiza en el Congreso, antes de que concluya la 54 Legislatura.
"Lo que tenemos que hacer es reforzar el trabajo, llegar a los acuerdos entre los diputados para que podamos terminar con todo el rezago que tenemos, ya quedan pocos meses de esta legislatura y necesitamos tener los consensos para seguir trabajando y evitar una parálisis al interior del Poder Legislativo", concluyó Andrés Duque.
Y es que cabe recordar, que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la reforma aprobada en noviembre del 2019 mediante la cual se modificó el Reglamento del Congreso para establecer que la mayoría calificada sería de 13 diputados y no de 14 como antes de encontraba.