Colectivos feministas ven viciado el proceso para renovar Inst. de Mujer
El colectivo ¨Marea Verde¨ demandó al Congreso que se reponga la convocatoria
Diputados deben apegarse al marco jurídico y no violentar el proceso, exigió el grupo
Para los colectivos feministas está viciado el procedimiento para la designación de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).
En entrevista, Ana Chumacero Guevara del colectivo "Marea Verde" demandó al Congreso del estado que se reponga la convocatoria y el proceso no dure más de 15 días.
“Creemos que no hay piso parejo para las 14 aspirantes por eso exigimos al Gobierno del estado declinar la convocatoria y emitir una nueva donde todo el proceso sea transparente”, dijo la activista.
Aseguró que algunos diputados están privilegiando su interés político, por ello, dijo que se debe reponer el proceso y que haya una declinación de la convocatoria para que exista un proceso libre y transparente.
Lo anterior, luego de que en redes sociales se difundió una captura de pantalla de un correo electrónico donde presuntamente Guadalupe Isela Chávez presidenta de la asociación “Mujer Nunca Permitas” y aspirante a la dirección del Instituto notificó a las mujeres de la organización que ella obtendrá el nombramiento, tras un cabildeo con algunos diputados.
“En este proceso hubo un cabildeo y la convocatoria prohíbe a las aspirantes hacer ese tipo de acciones de cabildeo. No puede darse un proceso sucio, y es denigrante que se metan los temas políticos y personales a un nombramiento dentro del Instituto de la Mujer”, refirió la activista.
Mientras que María Trinidad Gutiérrez Ramírez del Observatorio de Paridad de Género y Violencia Política expresó que la convocatoria es muy clara y establece que para nombrar a la titular del IMM debe considerarse la trayectoria, conocimiento y trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la problemática que se enfrenta.
Incluso llamó a las diputadas y diputados que se apeguen al marco jurídico de la convocatoria y a no violentar el proceso.