Otra escuela alcanzada por virus de coxsackie
A pesar de las alertas que se han dado sobre el virus coxsackie, que ha provocado el cierre de planteles educativos en Cuautla, nuevos casos se presentaron entre alumnos de la escuela secundaria técnica número 19, ubicada en el poblado de Casasano, del municipio de Cuautla. Ante el descubrimiento de otros estudiantes contagiados de dicho virus, el director del plantel, determinó cerrar el salón donde reciben clases los estudiantes infectados, y esperar que no haya una propagación más allá.
El director de la secundaria técnica 19, Othón Velázquez Quiroz manifestó que a la hora del ingreso, los padres de familia del estudiante afectado por el virus, llegaron con una receta médica, dando a conocer que presentaba ciertos síntomas, y que ya estaba siendo tratado por un médico, que al ver que al ver el malestar, diagnostico coxsackie. Explicaron el alumno había convivido con varios compañeros y como es muy contagioso el virus, podría haber infecciones
Por la situación que se estaba presentando, señaló que se activó el protocolo de salud y se envió a los estudiantes del aula en cuestión de regreso a sus casas, para evitar la propagación de este padecimiento, y se mantendrán bajo observación de sus tutores en caso de que sean más los menores que presenten síntomas de coxsackie. Expuso que el virus, hasta donde saben no es mortal, altamente contagioso sí, y que desaparece en unos 7 a 10 días.
El directivo resaltó que llegaron los padres de familia y les mostraron la receta, por lo que tuvieron que activar protocolos y mandar a traer a los tutores del aula donde asiste el alumno infectado, para informarles lo que ocurría y se les pidió que sus hijos se retiraran y permanecieran en observación para descartar si existen o no más casos. Relató que esperan que no se presenten más casos o tendrán que suspender clases durante prácticamente una semana.
Velázquez Quiroz hizo un llamado a los padres de familia a mantener una cultura de higiene en sus hogares y supervisar si sus hijos presentan algún síntoma, para avisar al plantel y no llevarlos a la escuela. Informó que hasta ahora fueron 25 estudiantes los que regresaron a sus hogares y deberán volver a la escuela hasta el próximo martes, cuando se informará si hubo o no más casos de esta enfermedad, en tanto, los demás grupos se quedaron en clases y actividades normales.
Afirmó el directivo que este es el primer caso que se registra en el plantel educativo, sin embargo, las autoridades del plantel educativo se mantendrán alertas por si en otras aulas se reporta algún caso de coxsackie, para interrumpir las clases de manera inmediata.