Oportunidad para ingresar a la UAEM a estudiantes con alguna discapacidad

Con nuevos parámetros, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dará oportunidad a estudiantes con alguna discapacidad a presentar examen de admisión en el marco del programa de inclusión y dejar de aplicar la prueba que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), informó Eliseo Guajardo Ramos, titular del programa universitario de inclusión y atención a la diversidad. “Sería un examen de selección propio y no el de Ceneval, mientras eso ocurre hay que dar oportunidad a los jóvenes con discapacidad a que pasen a la fase del Propedéutico”, dijo al informar que en el nivel medio superior los resultados indican que el puntaje más alto obtenido por aspirantes con discapacidad fue de 74.25 y el más bajo fue de 17.5 puntos, dos catalogados como aceptados y el resto como no aceptados de 16 aspirantes.

Oportunidad para ingresar a la UAEM  a estudiantes con alguna discapacidad

 “Tenemos que aclarar que el examen Ceneval no está estandarizado para alumnos con discapacidad, por el contrario, es para jóvenes in discapacidad y no es suficiente que los llamados ajustes razonables se hagan solo en la aplicación del examen, nos referimos a la presencia de intérpretes en lengua de señas mexicana, quienes durante el examen de selección se dedican a la aclaración de preguntas, a la lectura de algunas y al tiempo ampliado concedido para responder dicho examen”.

Eliseo Guajardo explicó que antes se aplicaba un examen diferencial a los aspirantes con discapacidad, elaborado por el Programa de Inclusión de la UAEM, pero un principio internacional de la Inclusión, desde la aprobación de las Normas Uniformes de la ONU, en 1994, se recomienda que no existan normas diferentes entre la población con discapacidad y la población sin discapacidad.

“Es preferible que sean las mismas normas para ambas poblaciones, porque en el fondo son la misma población en lo esencial, se trata en primer término de personas y en segundo término con o sin discapacidad. Y que dichas normas uniformes sean flexibles para que apliquen y no sean normas excluyentes, sino más bien incluyentes”, dijo Guajardo Ramos.

El titular del Programa Universitario de Inclusión y Atención a la Diversidad de la UAEM, puntualizó que lo que hacen los países que han resuelto los exámenes masivos incluyentes, como Holanda, Canadá, Chile y Perú, entre otros, es que eliminan las preguntas que marcan diferencia con las personas con discapacidad y se quedan solo aquéllas que son compatibles para todos. “Solo así sería posible aplicar las fórmulas de calificación final. De otro modo, sería injusto aplicarlas como si fueran aspirantes sin discapacidad. Esto sería la validación de los reactivos o preguntas. Faltaría aplicar ese examen válido a un número suficiente de población con y sin discapacidad, para obtener la confiabilidad del examen”. Señaló que hacer esta estandarización por Ceneval en México es extremadamente complejo, es más factible, dijo, hacerlo en el Estado de Morelos por la UAEM.