No logra Morelos frenar los homicidios; van 53 en abril

En un mes, pasó del 14 al 11 nacional en más asesinatos
En la Mañanera se muestra: sólo 10, peor que nuestra entidad

No logra Morelos frenar los  homicidios; van 53 en abril
La Concanaco Servytur advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas están pagando un cobro de piso, una extorsión o un impuesto criminal a bandas del crimen organizado.

Luego que Morelos bajó hasta el número 14 nacional en marzo, específicamente para el día 24, en cuanto al número de homicidios dolosos, un mes después se ubica en el preocupante número 11. 

 

Así fue presentado este martes en la conferencia de prensa presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, al darse a conocer la actualización sobre los asesinatos intencionales en el país, con base en cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

 

En los primeros 21 días de abril, el estado morelense vio morir de forma violenta a 53 personas. Con esto, contribuyó con el 4.3 de este tipo de crimen en el contexto nacional. 

 

Las cifras que se presentan son brutas y, bajo esa perspectiva, Morelos vio más homicidios dolosos en el período referido de este mes que Ciudad de México (52), Veracruz (48), Sonora (46), Tabasco (45) y otros 17.

 

Debe notarse que el promedio nacional de ese tipo de muertes en México en estos 21 primeros días de abril fue de 38.28; es decir Morelos superó por casi 15 decesos dicha media. 

 

Y aunque la tierra zapatista empeoró su ubicación frente a los 24 primeros días de marzo, en los 21 iniciales del actual mes se registraron cuantitativamente menos homicidios dolosos: 53, frente a los 57 del primer periodo referido, que incluyó tres días más en su recuento.

 

En la información presentada en la conferencia mañana del pueblo, se destaca a siete entidades que conjuntamente representaron el 51.5 por ciento de los homicidios en la nación en el lazo citado: 

 

Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Baja California, en ese orden. 

 

Y entre esos siete y Morelos, se ubicaron los números 8, 9 y 10 que son: Chihuahua, Puebla y Nuevo León.