No hay desvío de agua para la Termoeléctrica de Huexca
Cuautla, Mor.- No hay desvíos de agua para la Termoeléctrica, de Huexca, cada año se tiene que informar a los presidentes de los comisariados ejidales que está prohibido el uso del agua para riego desde el mes de enero hasta los primeros días de junio, porque hay escases del vital líquido, señaló el ex presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias (Asurco), Ranulfo Flores Benítez.
Entrevistado sobre documentos que circulan en las redes sociales en donde el actual dirigente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto envía un documento a los comisariados ejidales en donde se les da a conocer que está prohibida la siembra de diversos productos por la temporada de estiaje del mes de enero hasta el de junio, explicó que es una norma que aplica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para prevenir que haya escases de agua en los ejidos.
Sin embargo, detalló que muchos de los ejidos, como ya conocen esa normatividad terminan de sembrar sus plantíos el 31 de diciembre, “es decir, el último día del año, porque así van aprovechar, que a pesar de la prohibición, ellos puedan seguir utilizando el agua del Río Cuautla, pues tienen que sacar sus cosechas”. Otros, abundó que lo que hacen es dejar de sembrar uno o dos meses, para volver a retomar las cosechas.
Resaltó que en este caso nada tiene que ver si se proporciona o no agua para la Terminal de Ciclo Combinado, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, porque es una norma de la Conagua, “todos los comisariados lo saben, porque yo también envíe esa información”. Dijo que se trata de preservar que haya agua suficiente para todos los ejidos sobre todo de la parte baja que son los que más sufren cuando baja el abastecimiento del afluente.
Realizan Caravana en Contra de Funcionamiento de la Termoeléctrica
Mientras, la mañana de ayer, luego de reunirse en las inmediaciones de la Central de Ciclo Combinado, en el poblado de Huexca, la caravana de ejidatarios y organizaciones que están en contra del funcionamiento de la Termoeléctrica, se dirigió en primer término al puente de San Pedro Apatlaco, donde se encontraba el plantón permanente, para que ahí mismo realizan una misa y bendición del Río Cuautla.
Más tarde se dirigieron hasta el poblado de Tenextepango, donde realizaron un festival informativo sobre las acciones que están llevando a cabo, y de los amparos que aún están vigentes y por los que no puede iniciar actividades la Terminal de Ciclo Combinado. Los manifestantes esperan que con sus acciones y el apoyo de organizaciones afines de otras entidades federativas y del extranjero, puedan impedir el funcionamiento de la Termoeléctrica.