No hay condiciones sanitarias para regresar a las aulas, dicen maestros
Los maestros no están en contra del regreso a las aulas, ya sea mediante los sistemas mixtos o híbridos, en lo que no están de acuerdo es que no hay ninguna garantía de que se puedan registrar contagios entre los alumnos, principalmente, y de paso padres de familia y los mismos profesores. Hasta ahora, destacaron que no se sabe ni el número de escuelas que regresan a clases presenciales, ni se han instalado mínimo los “arcos sanitizantes”.
El dirigente de la agrupación “El Poder de la Educación y la Sociedad”, Fernando Salgado Delgado señaló que con declaraciones no basta porque los riesgos están ahí, y no se ve que se construya una infraestructura para prevenir que haya infecciones de covid-19 entre los alumnos. Resaltó que tampoco se ha visto que las escuelas hayan sido visitas, supervisadas para conocer el estado en que se cuentan y como están las estructuras.
Indicó que no hay capacitación para los maestros, y demás personal docente para que haya un control en los filtros de entrada, al interior de los salones de clases y a la salida de los planteles escolares. Esa situación, abundó que es una falta de respeto para todos, porque se deja en manos de los mentores y tutores cualquier caso que se presentara de contagio, además de la necesidad de contar con los filtros sanitizantes.
En el mismo tenor se pronunció Yossmin Castillo Castrejón, de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos (Coatemor), quien expresó que tampoco se les ha dado a conocer si el regreso a las aulas será por medio de clases mixtas, híbridas o solo virtuales. En todo caso, agregó que sea de una u otra forma, son los maestros, alumnos y padres de familia los afectados, debido a que los primeros tienen que estar preparados para dar las materias de dos formas.
Sostuvo que los profesores tendrán que ver la manera de atender a los alumnos con el regreso a las clases presenciales, y al mismo tiempo atender a los virtuales, o en presentar las materias de las 2 formas. Indicó que la situación no es nada fácil, además de que se debe de tomar en cuenta que se está a unas semanas del retorno a las aulas.
Ambos dirigentes de maestros coincidieron que a pesar de que la situación que se presenta no es fácil, los profesores no están en contra del regreso a las clases presenciales, lo que si están demandando es que haya las condiciones para poder hacerlo, con todas las medidas de prevención o una explicación de cómo será el desarrollo de las materias.