No cerrará Casa de la Cultura Jurídica de Morelos: Hernández
Esto, luego de que la SCJN informara que existen 10 sedes que sí están contempladas para tal acción
La Casa de la Cultura Jurídica de Morelos no se cerrará, confirmó su directora, Aura Hernández Hernández, esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informara que existen 10 sedes que sí están contempladas para tal acción.
En un comunicado, la SCJN admite que estos cambios se realizan en apego a la austeridad; se espera lograr un ahorro de 81 millones 484 mil 663 pesos. Están involucradas siete entidades federativas. Quedarán 36 casas abiertas, con presencia en todo el territorio nacional. Cabe decir que este organismo, en el presupuesto 2019, tuvo un recorte de cinco mil 635 millones. Los lugares referidos son: Mexicali, Ensenada, Baja California; Guanajuato y Celaya; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Uruapan, Tapachula, Ciudad Obregón, Sonora y Chihuahua. La titular, apoyándose en el contenido del comunicado, dijo que esto “tiene que ver con el nuevo proyecto y con varios aspectos que tomó en cuenta el área competente”.
De esta forma, la representación del Máximo Tribunal continuará en el estado. En otro orden de ideas, Hernández Hernández dijo que las acciones, cursos, talleres y mesas de debate continuarán. Puso como ejemplo que, por ahora, se continúa trabajando en torno al tema de los derechos humanos; se siguen brindando herramientas a los abogados, como “argumentación jurídica y algunas cuestiones de tipo penal”.
Adujo que van a “trabajar”, en el mes de septiembre, el tópico de la reforma laboral: “tenemos un seminario”; además, la Corte, a través del Consejo de la Judicatura, “está realizando actividades de sensibilización sobre el contenido de esta normatividad; y las nuevas implicaciones que tiene para el Poder Judicial del estado”.
A título institucional, dijo que trabajan sobre los derechos de las mujeres “a una vida libre de violencia”. En el transcurso de esta semana tendrá verificativo una actividad denominada: “Género y Seguridad Social en la Suprema Corte”, porque la falta de seguridad de este tipo, en algunos sectores de la población (verbigracia: las y los trabajadores del hogar), “es un tipo de violencia”.
A nivel de la Casa de la Cultura Jurídica “estamos trabajando, dando información a la ciudadanía, dando herramientas a los abogados y abogadas, para que esto se “socialice”. Y velar porque, mediante la vía judicial, se dé un “respeto a los derechos humanos”.